Una vacuna contra la poliomielitis podría ser la solución contra el coronavirus

COMPARTIR

Desde que comenzó la pandemia, se han sucedido las investigaciones u opiniones acerca de un tratamiento eficaz a falta de vacuna. El último en surgir ha sido publicado en la revista científica Science, y tiene como protagonista a la vacuna contra la poliomielitis.

Concretamente, habla de la dosis oral, que utiliza una versión debilitada de dicho virus: “Proponemos el uso de OPV (vacuna oral contra el poliovirus) para mejorar o prevenir la COVID-19. Tanto el poliovirus como el coronavirus son virus de ARN de cadena positiva; por lo tanto, es probable que puedan inducir y verse afectados por mecanismos de inmunidad innata comunes”, afirma el Dr. Robert Gallo, del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, y que fue el descubridor del virus del sida.

Hay muchas evidencias sobre la protección ante una amplia gama de infecciones, por lo que esta investigación establece la posibilidad de su uso para frenar los efectos del coronavirus. Además, se trata de un remedio seguro, barato y sencillo de administrar.

Según afirma el estudio, anualmente se reparten más de mil millones de dosis en 140 países, que ayuda a erradicar casi completamente la poliomelitis en el planeta. Así, el Dr. Gallo sostiene que “la vacuna oral contra el poliovirus en particular podría proporcionar protección temporal contra la enfermedad por coronavirus”.

La cura contra la poliomelitis tiene la particularidad de producir un gran efecto rebaño y fomenta así que se produzca la inmunidad comunitaria. Gracias a ello, se podría prevenir la propagación del coronavirus al incrementarse el número de personas protegidas con esta vacuna.

Otra de sus ventajas es que "el riesgo de complicaciones debido a la OPV es extremadamente bajo”, ya que tan sólo una de cada tres millones de dosis pueden producir complicaciones. Los autores de la investigación también advierten que “otras vacunas virales vivas atenuadas como las del sarampión y la viruela también se han asociado con pronunciados efectos protectores no específicos contra enfermedades infecciosas”.

Sin vacuna hasta 2020
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el coronavirus no estará disponible este año. Así lo aseguró el pasado miércoles María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y de Medio Ambiente del organismo: “No va a ser ahora, tardará en llegar 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo, para este año es muy difícil”.

Por: as.com

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLeonel Fernández define como un “grave error” la extensión del estado de emergencia
SiguienteRealizarán jornada de fumigación y desinfección en San Antonio de Guerra