Internacionales

Un individuo asintomático de COVID-19 puede contagiar hasta a 400 personas, señaló estudio de UAQ

Gracias a la investigación universitaria, se detectaron 270 casos sin síntomas pero que son portadoras del virus SARS-COV-2

México.-Una persona infectada con el SARS-COV-2 pero que no presenta síntomas, puede contagiar hasta a 400 individuos, así lo reveló un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Un individuo puede infectar, en un mes, a 256 personas cumpliendo la Jornada de Sana Distancia y la cifra se eleva a 406 cuando sale a la calle a comprar alimentos o por tener alguna actividad esencial”, así lo reveló Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ.

La investigación, que se llevó a cabo del 1 de abril al 11 de mayo, estudió la carga viral de 3,300 participantes, todos ellos, aparentemente sanos, de los cuales, 270 salieron reactivos; es decir, son portadores, pero no tienen síntomas.

En entrevista con Milenio, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ, detalló que al detectar a estas 270 personas asintomáticas se evitaron más de 67,000 contagios.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro utilizaron la técnica RT-PCR de punto final con la cual es posible detectar la presencia de material genético del Sars-Cov-2 con una carga viral indetectable para los sofisticados equipos de PCR utilizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

El medio detalló que la técnica RT-PCR, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica al gen que codifica la proteína N (nucleocapsid) del Sars-Cov-2, el cual tiene la capacidad de infectar membranas y células, multiplicarse en su interior, crear cadenas de RNA, y provocando colapso del pulmón por afectación de las vías respiratorias.

Los participantes de este estudio son en un 70% jóvenes de 20 a 40 años, estudiantes, amas de casa, comerciantes, personal de salud. A todos se les tomó muestras con isótopos de secreciones de nariz y de la laringe y se estudiaron los materiales genéticos.

Científicamente, la prueba tiene una certeza mayor del 99%, arroja resultados más rápidos y es más barata. La UAQ erogó por cada prueba 256 pesos, luego subió a 406 pesos, pero en nada se compara con los más de 3 mil pesos que cuesta la prueba oficial de PCR.

Fuente: Infobae.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias