Nacionales

Sociedad Dominicana de Infectología expresa preocupación por uso de ivermectina para el tratamiento de COVID-19

Invita a los médicos a tener cuidado con las noticias auspiciosas de este tratamiento

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Dominicana de Infectología expresó preocupación por la posibilidad de que la ivermectina sea tomada como una de las opciones terapéuticas contra el COVID-19.

En un comunicado explican que les alarma el hecho de que algunos periodistas hayan venido haciéndose eco de esta posibilidad como si se tratara de una tabla de salvación milagrosa.

La directiva de la Sociedad Dominicana de Infectologia, conociendo el parecer de la mayoría de sus miembros, declara que no acepta, y ni siquiera que sea ponderado, el uso de la ivermectina parenteral para el tratamiento regular de COVID-19 tomando como base la advertencia comunicada por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos), fechada el 10 de abril pasado, en la que especifica que existen fórmulas de este medicamento que son de uso exclusivo animal.

Aseguran que en cuanto al uso de la ivermectina oral para humanos, la dosis que se requeriría para manejar un paciente con COVID-19 excedería la dosis terapéutica única preconizada como antiparasitario, la cual asciende a 200 mg / kg.

En el comunicado, la Sociedad Dominicana de Infectología invita a los médicos a tener cuidado con las noticias auspiciosas de este tratamiento publicitadas por distintos medios. “No hay estudios aleatorios y controlados del uso efectivo de ivermectina en humanos con COVID-19 y es desconocida la dosis a ser administrada para alcanzar los niveles que inhibirían la replicación viral, como lo logró un estudio australiano in vitro”, sostienen.

También expresan que hasta el momento no tienen conocimiento de ningún estudio que avale el uso de la ivermectina como profilaxis post- exposición, por lo que tampoco recomendamos su uso profiláctico.

Más contenido por Joseiri Novas Urbaez