Según informó Paliza, los técnicos del Gobierno analizan si es recomendable que se realice o no la reforma tributaria

Santo Domingo, RD.- La genialidad de Freddy Beras Goico y de Felipe Polanco -Boruga- nos brindó en 1980 el pegajoso tema musical, “Venga acá.” Se trata de la historia de Margarita, a quien unos amigos desean que asista a una fiesta de cumpleaños y su padre no quiere dejarla ir. Después de una intensa conversación, en la cual se exponen argumentos a favor y en contra, se termina en una acalorada disputa señalando uno, que ella va y el otro, que ella no va.

Después de escuchar al presidente Luis Abinader y al ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, me he dado cuenta de que la reforma tributaria está como Margarita. El presidente Abinader dice que la reforma tributaria, o si se quiere póngale el nombre de reforma fiscal, tiene que ser aprobada, pues sería un acto de irresponsabilidad no hacerlo. Sin embargo, su ministro Administrativo, después de los eventos registrados en Colombia, parece que opina que la reforma tributaria no va.

De acuerdo con información suministrada por el ministro Paliza, los técnicos del Gobierno analizan si es recomendable que se realice o no la reforma tributaria. Específicamente señaló que “la reforma es un tema que los técnicos gubernamentales, llegado el momento, si es que efectivamente llega, tendrán que fijar posición y dar a conocer la visión sobre este tema”. Esto deja claro que el ministro prefiere que la reforma tributaria no vaya, quizás por el elevado costo político que pagaría su partido si se ejecuta el aumento de los impuestos.

Esto contrasta con la posición del presidente Abinader, quien afirmó que el Gobierno está trabajando en la propuesta de reforma tributaria, la cual considera como “necesaria”. Y advirtió: “No estamos hablando de algo simple, estamos hablando de algo que afecta a todo el país, a algunos de manera positiva a otros de manera negativa en términos de pagar más impuestos.” Según el Presidente, se tratará de que la reforma sea lo más justa posible y que “paguen los que puedan pagar”. Me gustaría saber a quiénes se refiere el primer mandatario como aquellos que pueden pagar más impuestos.

Después de leer esas posiciones, podemos concluir señalando que Abinader dice como Freddy Beras Goico, que ella va. Y Paliza, como Boruga, que ella no va. Ya veremos cómo termina este nuevo tema musical, en el cual la reforma tributaria es la protagonista.

Por: Jaime Aristy Escuder