Sobre el objetivo de vacunación

Hoy se inició la inoculación de los mayores a setenta años

Santo Domingo, RD.- En su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader señaló que el objetivo de su gobierno es “asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 % de la población dominicana.”

Asumo que el presidente Abinader se refiere al 80 % de la población a vacunar que es la que tiene 18 o más años y no al 80 % de los 10.5 millones de dominicanos que habitan en la República Dominicana. Hago este supuesto porque el 80 % de 10.5 millones de personas equivale a 8.4 millones y en el Plan Nacional de Vacunación se indica que en 2021 se vacunará un total de 7.8 millones de personas de 18 o más años.

Por tanto, se puede decir que la meta del presidente Abinader es que hacia finales de junio de este año se haya vacunado un total de 6.2 millones de personas.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación en la Fase I, comprendida entre febrero y abril, se vacunarán 1.5 millones de personas de 60 o más años; en la Fase II, comprendida entre mayo y julio, se vacunarán 1.2 millones de personas de 50 o más años; y en la Fase III, comprendida entre agosto y diciembre, se vacunarán 5.1 millones de personas con edades entre 18 y 49 años. Esto significa que, según el Plan Nacional de Vacunación, a julio de este año se habrá vacunado el 34.6 % de la población meta, porcentaje que está muy lejos del 80 % prometido por el presidente Abinader en su discurso del 27 de febrero.

Para alcanzar la meta del 80 % habría que vacunar desde el primero de marzo y hasta el 30 de junio alrededor de 52,000 personas diariamente, incluyendo sábados y domingos. Esto implica que el gobierno ponga en marcha una logística que no existe, a pesar de que le recomendamos desde enero que se solicitara cooperación a Israel para diseñar y aplicar la logística de vacunación.

Hoy se inició la inoculación de los mayores a setenta años. Estos asistieron a algunos centros de vacunación, como recintos universitarios, sin tener cita previa y sin tener certeza de que una lista de puntos de vacunación que circulaba esta mañana en las redes era real, pues la aplicación informática que se utilizaría para registrar las solicitudes de citas online o por teléfono no se ha puesto en funcionamiento.

Espero que el gobierno aumente su eficiencia y supla información veraz, para que así se puedan vacunar 52,000 personas diariamente hasta junio de este año.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDenuncian tala y quema de árboles en autopista de San Isidro; humareda afecta moradores
SiguienteMatan sargento y hieren raso de la PN durante asalto en Hato Mayor