Sobre el endeudamiento en el gobierno de Abinader

Sobre el endeudamiento en el gobierno de Abinader

La deuda pública aumentó en casi 38.4 millones de dólares por día

Santo Domingo, RD.- El gobierno de Luis Abinader lleva un acelerado ritmo de endeudamiento público. Dado que la inversión pública en su primer año ha estado muy deprimida, se puede señalar que el endeudamiento público de la presente administración se explica por el aumento del gasto corriente y no por el incremento de la formación bruta de capital físico.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, publicó el 14 de agosto pasado un tuit con las cifras del nivel de la deuda pública consolidada.

De acuerdo con Ceara, a diciembre de 2019 esa deuda se colocó en 44,928 millones de dólares, lo cual es correcto. Sin embargo, el ministro de Economía afirma que a finales de agosto de 2020 esa deuda había subido a 51,900 millones de dólares, lo cual es incorrecto.

Asumo que Ceara fue víctima de un lapsus, pues ese dato de deuda al cual se refiere es de septiembre de 2020, que incluye la emisión de bonos soberanos que ascendió a un monto de 3,800 millones de dólares realizada por el gobierno del presidente Abinader. Visto el resultado de ese lapsus, todo lo que dice posteriormente el ministro Ceara en su tuit es incorrecto.

Procedo a suministrar los datos verdaderos. La deuda pública consolidada al 31 de agosto de 2020 es igual a 48,064 millones de dólares. Al comparar con el dato al 31 de diciembre de 2019, se tiene como resultado un aumento de 3,136 millones de dólares, equivalente a 12.9 millones de dólares por día. Esa evidencia permite demostrar que, el dato publicado por Ceara en su tuit sobre el endeudamiento público total y diario en los primeros ocho meses de 2020 es erróneo.

Ahora paso a presentar las cifras del endeudamiento durante el gobierno de Abinader. Al 30 de junio de 2021, la deuda pública consolidada se elevó a 59,731 millones de dólares, lo cual representa un impresionante aumento de 11,667 millones de dólares desde el 31 de agosto de 2020.

Esa información revela que la deuda pública aumentó en ese período en casi 38.4 millones de dólares por día, que equivale a una suma anualizada superior a los 14 mil millones de dólares.

En resumen, el gobierno de Abinader apretó hasta el fondo el acelerador del endeudamiento público, multiplicando por tres el ritmo de endeudamiento diario que se registró en los primeros ocho meses de 2020. Espero que el ministro Ceara corrija su tuit, pues los agentes económicos, nacionales e internacionales, requieren que los datos sobre la deuda pública sean transparentes y veraces.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEn comunidades vulnerables esperan promesas del Gobierno se hagan realidad
SiguienteAbinader ante reto de mantener precios y empleos, reducir deuda y reforma fiscal