Revelan que grupos narcotraficantes aumentaron sus operaciones en Venezuela tras el acuerdo de paz en Colombia

revelan-que-grupos-narcotraficantes-aumentaron-sus-operaciones-en-venezuela-tras-el-acuerdo-de-paz-en-colombia

Así lo reveló el último informe de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia (FIP)

Pese al acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varios insurgentes mantuvieron sus actividades delictivas. Esto, sumado al casi nulo control fronterizo por parte de las autoridades venezolanas, llevó a un incremento en las operaciones narcotraficantes en Venezuela.

Así lo reveló el último informe de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia (FIP), titulado "Crimen Organizado y Saboteadores Armados en tiempo de transición", según consigna el portal Venezuela al día.

Las operaciones de diversas bandas criminales también se intensificaron en varios municipios de Colombia.

Una de las que más actividad tiene en la frontera entre Colombia y Venezuela es la organización conocida como "Los Rastrojos". El informe asegura que esa banda fortaleció su presencia en suelo venezolano al haber asumido el control de las actividades de narcotráfico, secuestro y vacunas.

"Su actividad principal es el narcotráfico, que incluye comprar base de coca para trasportarla a cristalizaderos en Colombia o al otro lado de la frontera en Venezuela", señala el informe de FIP.

"Al otro lado de la frontera es común oír que 'Los Rastrojos' 'se pasean como si nada' por la inacción de las autoridades venezolanas", agrega.

El grupo narcotraficante tiene mayor presencia en el departamento colombiano Norte de Santander, ubicado en la zona fronteriza. Allí cuenta con unos 80 hombres.

Sin embargo, en los últimos tiempos aumentó su presencia tanto en Colombia como en Venezuela: "Se han venido fortaleciendo con integrantes venezolanos y en territorio venezolano en la zona de El Guayabo, La Fría, La Grita y Vigilancia".

A diferencia de los carteles de la droga que operaban en varios países, la FIP apunta en su informe que esta banda maneja territorios pequeños, especialmente en las zonas urbanas, y que no cuenta con un gran número de integrantes. Se estima que no sobrepasan los 150 hombres.

Además de realizar actividades vinculadas al tráfico de drogas, también son sicarios.

Fuente: infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPsiquiatra define de desequilibrado y perturbado cura que se acusa muerte menor
SiguienteADP dice informe sobre auditoria de profesores presenta irregularidades