Resto del Mundo

Presidente del Gobierno de España y líderes nacionales analizan resultados de elecciones catalanas

Los líderes de los tres partidos constitucionalistas que ayer obtuvieron representación parlamentaria en los comicios de Cataluña analizarán a partir de este viernes unos resultados que han garantizado la mayoría parlamentaria al independentismo y que tan sólo han conseguido una redistribución de voto.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta a su peor resultado en la región.

El Partido Popular catalán ha pasado de 11 escaños a tan sólo tres, lo que ni siquiera les permite tener grupo propio, así que sus diputados tendrán que integrarse en el grupo mixto, junto a la CUP, los independentistas que más claramente apuestan por la vía unilateral. Por el camino se han dejado más de 165.000 votos, casi la mitad de los que lograron en 2015.

El presidente del Gobierno de España presidirá este viernes el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Rajoy ha adelantado esta cita una hora para poder comenzar a las 12 del mediodía la evaluación sobre el desastre electoral cosechado este jueves, en una reunión a la que asistirá la cúpula del partido así como los líderes regionales, según recoge La Vanguardia.

Más noticias