Pleno SCJ juramenta y entrega despachos a 40 nuevos jueces y juezas de paz

Exhortó a los juramentados a realizar un ejercicio honesto

Santo Domingo RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, motivó a los nuevos jueces y juezas a sostener un ejercicio con aspiración de justicia, así como actuar apegados al derecho y sus fuentes ya que esa es la mayor garantía que se puede ofrecer.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia realizó este jueves un acto de juramentación y entrega de despachos a 40 nuevos jueces y juezas de paz egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), durante una ceremonia celebrada de manera virtual.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, exhortó a los juramentados a realizar un ejercicio honesto, regido en principios, con integridad moral y eficiencia.

“Es prudente el momento para invitarles a sostener su ejercicio en la verdadera aspiración de Justicia. A ser coherentes con los valores que sustentan el ejercicio judicial y el Derecho como forma de perfeccionamiento de la sociedad”, expresó Molina Peña.

También hizo un llamado a los nuevos jueces y juezas a abonar con el accionar las búsquedas de construcción de un Poder Judicial acorde a los tiempos actuales, así como a tomar en consideración la situación de aquellas personas que son vulnerables por su condición, como las mujeres maltratadas, los niños y niñas y adolescentes, las personas con discapacidad o en situación de pobreza.

En tanto, que la magistrada Kimberly Tatis, quien obtuvo la mayor calificación en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la ENJ, dijo que los nuevos jueces y juezas están preparados para servir al país de manera imparcial e independiente. “Estamos comprometidos con el sistema de justicia y por eso exhorto a mis compañeros a que nuestro accionar sea el que hable”, expresó Tatis.

Además del magistrado presidente, también participaron en la ceremonia de juramentación los jueces de la SCJ, magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, juez presidente de la Segunda Sala; magistrado Manuel Alexis Read, presidente de la Tercera Sala; magistrado Blas Fernández Gómez, juez de la Primera Sala y el magistrado Moisés Alfredo Ferrer, juez de la Tercera Sala.

De igual manera estuvieron los jueces de la SCJ, magistrado Justiniano Montero Montero, juez de la Primera Sala; magistrada María Gerinelda de los Reyes Garabito, jueza de la Segunda Sala; magistrado Anselmo Alejandro Bello Ferreras, juez de la Tercera Sala; magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala; magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, juez de la Primera Sala; magistrado Rafael Vásquez Goico, juez de la Tercera Sala y la magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Segunda Sala.

También participaron el representante del Ministerio Público, licenciado Rafael Leónidas Suárez Pérez y el director de la Defensa Pública, licenciado Rodolfo Valentín Santos.

El Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz

En un primer momento, el Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz inició con una duración de 9 meses, el cual con el paso del tiempo y luego de evaluaciones seguidas, fue ampliado a 12 meses. Sin embargo, buscando siempre el fortalecimiento de la formación y, luego de una revisión en enero de 2006, se tomó la decisión de pasar de 12 a 24 meses, contando ahora con un programa teórico y práctico que es ejemplo en la formación judicial.

La ENJ es una institución adscrita al Poder Judicial, creada en 1998 para la capacitación y actualización de sus jueces y servidores. En 2012, fue reconocida como instituto de estudios superiores especializados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMSP contempla limitar familiares en aeropuertos para evitar aglomeraciones
SiguienteHospital Santo Socorro realiza operativo de pruebas rápidas en Cristo Rey