Política

Movimiento Marcha Verde prepara plan de accionar de cara a elecciones 2020

Movimiento Marcha Verde prepara plan de accionar de cara a elecciones del 2020
Movimiento Marcha Verde prepara plan de accionar de cara a elecciones del 2020

Abogado dice evolución cualitativa de la conciencia política en el país

Madrid, ESPAÑA (EFE).– El movimiento cívico Marcha Verde, surgido en República Dominicana tras el escándalo de los sobornos que habría pagado en el país la constructora brasileña Odebrecht, contratista del Estado, perfila una nueva estrategia política que permita a la ciudadanía “disputar el poder” en las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Bartolomé Pujals, abogado y activista del “movimiento verde”, sostuvo en una entrevista con Efe en esta ciudad europea que: “Todo este fenómeno de la Marcha tiene que organizarse políticamente porque el fin de la impunidad, objetivo del colectivo, sólo se conseguirá con la construcción de un nuevo orden político, es decir, con el cambio de las reglas del juego”.

Mira también: Marcha Verde pide juicio político para presidente Medina en piquete frente al Congreso

El jurista entiende que la consecución de un nuevo orden democrático en República Dominicana pasa por un “proceso de autoorganización”, que permita a la ciudadanía disputar el poder “desde dentro de las instituciones”.

“Estamos en un momento de ruptura, en un momento destituyente. El sistema político de los últimos 50 años no ha resuelto ni un solo problema estructural, se agota, y llega el momento de crear uno nuevo, que se parezca a la gente y a sus necesidades”, explica el abogado.

Según Pujals, el movimiento Marcha verde ha generado en los últimos diez meses una evolución cualitativa de la conciencia política en el país. “La gente ha entendido que la corrupción constituye una negación de derechos, y cuestiona a los partidos, a las autoridades», subrayó.

Más contenido por Redacción CDN