Nacionales

Los emprendedores están al filo de la navaja por el impacto de la COVID-19

Por Raúl Germán Bautista.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Por la web y las redes sociales, sobre todo, vemos muchas propagandas que invitan a ser un emprendedor o innovador, centrando sus motivaciones en una serie de ideas de negocios.

¡Y eso está bien! Somos más de 7 mil millones de habitantes, es decir, que la cantidad de ideas de negocios parecen infinitas; de eso no hay dudas.

Pero la realidad es otra, ya que todo negocio debe tener un capital mínimo y, lo más importante, debe poseer toda la documentación que exigen las legislaciones de todos los países.

La informalidad pierde terreno cada día, pues las empresas no van a destinar recurso a alguien, y luego esos recursos no se puedan justificar en Impuestos Internos, aún sea el mejor consultor del mundo.

En esta ocasión, CDN conversa con Rolando Suárez Victorino, quien tiene una licenciatura en Contabilidad y Finanzas, egresado de la Universidad Dominicana O&M, en el 1996, con un máster en Impuestos.

También, tiene una especialidad en Alta Gerencia en Impuesto sobre la Renta, y posee amplios conocimientos sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), y asesoría de negocios.

“Hay varios factores a tomar en cuenta al emprender un negocio, tanto en tiempo normal y también en tiempo de pandemia, dentro de los cuales podemos señalar:
Visión o idea del proyecto, este es uno de los factores más importantes, ya que todo emprendedor debe tener una idea o visión, la cual le ayudará a estar enfocado en el propósito principal de su proyecto, tomando en cuenta la factibilidad desarrollar esa idea como emprendedor”, explicó.

Agregó que se puede tener una idea genial, pero no todas las ideas son viables.

“Si quieres que tu negocio sea exitoso, es necesario que tengas un plan de negocios realista, y para ello debes ser honesto y sensato. El plan de negocios te ayudará a saber hacia dónde tirar, y qué es lo que tienes que hacer para que tu empresa funcione”, agregó Rolando Suárez.

Declaró que se debe pensar en el cliente: “Tu idea parece buena y puede ser, pero es importante que pienses en el cliente, y saber qué quiere, cuándo, cómo y cuánto compra o utiliza ese servicio es de vital importancia. No pienses solo en lo que a ti te gustaría que fuese tu negocio, porque será el cliente el que te haga saber si le interesa o no lo que ofreces”.

Sugirió que se debe hacer un presupuesto y este debe ser realista para evitar decepciones.

“No todos tus ingresos son beneficios en una empresa y, lógicamente, si gastas más de lo que ingresa tendrás que cerrar. Un consejo es que trates, por todos los medios de no gastar más de lo que te ingresa”, aconsejó.

Argumentó que se debe ser perseverante, ya que toda idea conlleva tiempo para desarrollarse y en esta parte el emprendedor debe saber que es necesario mantenerse firme en su proyecto, trabajando fuerte y de manera constante, hasta lograr alcanzar lo planificado.

“En ocasiones este tiempo requiere de varios meses, incluso puede tomar de uno a tres años poder desarrollar y mantener tu idea. En ese mismo orden, la resiliencia, en épocas como la que estamos viviendo es de suma importancia, ya que todo emprendedor debe tener la capacidad de adaptarse a los tiempos, a las situaciones adversas y adecuarse a los cambios y exigencias del mercado, por eso recomendamos utilizar medios electrónicos para comercializar, agregar líneas de productos y saber que los tiempos difíciles tarde o temprano pasan”, indicó.

¿Es mejor estar informal en medio de una crisis?

Ronaldo Suárez reveló que la informalidad no es recomendable para nada, ya que esta es un factor que impide a que las personas puedan desarrollarse y tener estabilidad económica.

“Un ejemplo palpable de esto sucedió luego de declarar, como pandemia, la COVID-19. En nuestro país, se le dio oportunidad a todos los negocios que al 28 de febrero estaban en la Tesorería de Seguridad Social (TSS) poder optar por una ayuda, a través del programa de asistencia FASE, subsidio del gobierno llegará hasta diciembre de 2020; sin embargo, a los que no están formalizados, no pueden contar con esa compensación del estado”, detalló.

También, reveló que cuando alguien ofrece un servicio profesional, lo primero que se hace es cuantificar el volumen de ingresos que puede obtener.

“Si estos ingresos están por debajo de los RD$416,200.00 al año entonces recomendamos tener su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) como persona física; de lo contrario, si sus ingresos proyectados o reales sobrepasan los RD$416,200.00, entonces recomendamos que puedan formalizar su empresa como persona jurídica”, estableció.

Dijo que la diferencia radica en que las personas físicas, que reciben ingresos por debajo de RD$416,200.00 están exentas de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y las retenciones de lugar las realiza la parte que paga el servicio.

Te puede interesar: Director de DGII :  “98% de instituciones del Estado tienen deudas grandes con la DGII”

“Entonces, para la declaración anual no tendría que pagar por su liquidación anual; sin embargo, el prestar servicios con su RNC, como persona jurídica, le permite al emprendedor contar con mayor liquidez, ya que obtendrá los pagos adicionales del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y también le da una mayor estabilidad frente a sus clientes”, pronunció.

Confirmó que luego de que el emprendedor crea su empresa puede tener limitaciones por los gastos fijos, sin embargo agregó que esto no debe arruinar su proyecto, ya que al principio el emprendedor se convierte en la persona que hace todo.

“En ocasiones haces de mensajero, de vendedor, de secretario, de gerente, y esto en parte le ayuda a disminuir costos hasta que el negocio va creciendo y teniendo estabilidad económica, pero como comentamos la disminución al máximo de los gastos y la perseverancia son la clave para sacar a flote tu empresa”, razonó

Afirmó que los pasos para constituir una empresa, en la actualidad, son sencillos y el que el Estado ha habilitado la ventanilla única, denominada Formalízate, herramienta con la persona puede obtener su empresa con su nombre comercial, registrado en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

“También, adquieres tus estatutos sociales, el acta del RNC de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), registro en la TSS, registro de proveedores del Estado, registro en el Ministerio de Trabajo, y este proceso se toma alrededor de siete días laborables”, mencionó.

Opinó que el capital mínimo, anteriormente era RD$100,000.00, sin embargo en el 2019 la Ley 68-19 modificó el artículo 91 de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, eliminando ese monto y permitiendo constituir, sin necesidad de tener un capital mínimo.

Las obligaciones fiscales básicamente son iguales; tanto como persona física como persona jurídica debes hacer tus reportes mensuales de compras y ventas y su declaración anual IR 1 (declaración anual que hacen las personas físicas) o IR 2 o si esta acogido algún régimen especial, como el RST (nuevo régimen simplificado de tributación).

Cuando un contribuyente saca su RNC, sea persona física o jurídica, inmediatamente tiene la obligación de hacer sus reportes mensuales, reportando las operaciones que se produjeron en ese mes, en caso de no tener operaciones, pues simplemente hace los reportes de en cero.

De no presentar los reportes de lugar puede tener consecuencias de tener que pagar recargos e intereses, que en ocasiones pueden llegar a duplicar el monto base del impuesto y en algunos casos pueden ser objeto de multas y de bloqueos de los comprobantes fiscales, los cuales son los que se utilizan para las ventas y reportar sus ingresos.

Una de las ventajas de tener todas sus cuentas al día es que consigue mayor oportunidad de poder ofrecer sus productos y servicios a quienes lo soliciten, ya que cada día se reduce la brecha de entre los informales y los que están formalizados.

Por ende, los que están preparados tienen ventajas sobre los informales. Estar al día en la DGII y demás instituciones del estado es sencillo, solo tiene que presentar sus reportes en las fechas que establece la ley, con su formato de compras y ventas los días 15 de cada mes y el formulario “IT 1”, los días 20 del mes siguiente, al generar la operación.

La forma de facturación para un emprendedor físico o jurídico es bien sencilla y como en ocasiones se dispone con recursos limitados lo más recomendable es ponerse de acuerdo con el cliente para generar la factura cuando se tenga la certeza de la misma se va pagar.

Se recomienda que dichas facturas sean emitidas los primeros días de cada mes y así cundo llegue la fecha de reportar el ITBIS, ya han pasado más de 40 días y en tal sentido ya se el emprendedor ha recibido su pago.

El término emprender se refiere a poner en acción una idea de un proyecto y luego de accionar, la cual te llevará generar ingresos, entonces es necesario hacer todos los pasos de lugar para permitir que tu idea puede permanecer en el tiempo y convertirse en una empresa exitosa.

Ronaldo Suárez recomienda, dentro de sus posibilidades en lo que se refiere a los asuntos fiscales poder contactar a un experto en el área, para evitar situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de este negocio.

El licenciado Suárez tiene más de 20 años de ejercicio profesional, como asesor de empresas importantes del país. Fue Gerente de contabilidad de la prestigiosa Empresa del Grupo Rizek, Consorcio Federici Mera Muños & Fondeur, Asfaltos del Caribe, entre otras funciones privadas.

En el 2014 formó su propio proyecto siendo actualmente socio fundador y director de Suárez-Brito, Asesores Fiscales SRL. Además, cuenta con amplia experiencia en implementar y dirigir planes de reducción de costos y mantener actividades rentables.

Ha elaborado y coordinado varias decenas de auditorías financieras e impositivas, aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s.). Es miembro del Instituto de Contadores Público-Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), donde se ha capacitado manteniéndose a la vanguardia de su profesión.

Más noticias