Intervienen Espaillat tras detectar foco de contagio de peste porcina africana

Las autoridades continúan reforzando el plan de contingencia

Espaillat.- La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana supervisó aquí el plan de contingencia para el control de focos de contagio en granjas y criaderos de traspatio, y anunció que este lunes llega al país un técnico español enviado por La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la intención de colaborar en la eliminación del brote.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien encabeza la comisión, informó que este técnico está trabajando en la elaboración de una vacuna que ayude a contrarrestar la enfermedad de los porcinos, que en la actualidad afecta a criaderos de traspatio y algunas granjas en localidades de la República Dominicana.

El próximo martes a través del Banco Agrícola iniciará en Sánchez Ramírez, en el municipio de Cotuí, la entrega de la compensación económica según el precio actual en el mercado a los productores cuyos cerdos fueron sacrificados, a fin de que no sean afectados económicamente.

La comisión informó que en Moca sólo identificaron un foco de contagio, por lo que las autoridades continúan reforzando el plan de contingencia para suprimir el virus de la demarcación.

Agregó que estarán apostados aquí un amplio equipo para el levantamiento, control y erradicación, así como la utilización de máquinas pesadas, motobombas, equipos de bioseguridad y sustancias para la desinfección vehicular y del área a intervenir.

Para la ejecución del plan contra la peste porcina, el Gobierno dominicano cuenta con el apoyo técnico y económico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la FAO y USAID de los Estados Unidos.

Además del ministro de Agricultura, en la rueda de prensa realizada en la Gobernación Provincial de Espaillat, participaron el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el general Rafael Alegría, en representación del ministro de Defensa; el director de Sanidad Animal, Rafael Núñez y la gobernadora Juana Rosario, entre otras autoridades.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorJuristas descartan proyecto de ley Código Penal llegue al TC
SiguienteMessi hablará mañana en rueda de prensa sobre su salida del Barcelona