Nacionales

Industria de aviación pide ayuda a los gobiernos para evitar quiebra del sector

Llamaron a los gobiernos y autoridades a tomar medidas económicas urgentes

Santo Domingo RD.– Las asociaciones de aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y otros sectores relacionados a la aviación en América Latina y el Caribe, llamaron a los gobiernos y autoridades a tomar medidas económicas urgentes con el fin de mantener la viabilidad de la industria de la aviación.

El Consejo Internacional de Aeropuertos, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo expresaron que es entendible que los gobiernos hayan implementado medidas drásticas como prohibiciones de viaje para contener la pandemia COVID-19, pero producto de esas medidas la industria ahora enfrenta una crisis económica y de liquidez.

Las entidades indicaron que, de no tomarse medidas urgentes de apoyo a la industria, es posible que la industria no sobreviva a esta crisis, por lo que propusieron una serie de medidas de apoyo que incluyan apoyar la continuidad de los servicios prestados por el sector; incluir el sector de la aviación en cualquier esquema nacional o paquete de ayuda especial para proporcionar un alivio.

Además, facilitar la renegociación de la deuda y permitir que los presupuestos gubernamentales se reinviertan en el sector de la aviación, ajustar las condiciones laborales para empresas y empleados bajo acuerdos conjuntos, flexibilizar las reglas de slots y otras disposiciones no relacionadas con la seguridad que puedan permitir a la industria regresar a las operaciones.

Asimismo, aliviar temporalmente los requerimientos de desarrollo de infraestructura aeroportuaria, particularmente para cumplir con las obligaciones o proyectos de nivel de servicio que la industria no requiere de inmediato y flexibilizar las obligaciones de calidad de servicio hasta que las operaciones vuelvan a la normalidad.

Las asociaciones sugirieron, por igual, mantener una estrecha colaboración entre la industria y el gobierno durante la crisis y la etapa recuperación.

“América Latina y el Caribe depende en gran medida de la conectividad aérea. Si la base de esta industria no sobrevive al brote de COVID-19, la recuperación socioeconómica de esta crisis en toda la región se verá gravemente obstaculizada.”

Finalmente, las asociaciones expresaron su plena disposición para apoyar a los gobiernos en cualquier iniciativa que permita fortalecer la viabilidad y recuperación del transporte aéreo, en beneficio del bienestar de la población y la sostenibilidad económica de los países.