Nacionales

Imputados Operación Discovery movilizaron más USD$100 millones

Santiago, R.D.-El Ministerio Público estableció que la red criminal apresada durante la Operación Discovery habría logrado estafar a víctimas con alrededor de 100 millones de dólares.

Según el expediente acusatorio, con que las autoridades están solicitando medidas de coerción, las víctimas son ciudadanos norteamericanos, en su mayoría mayores de 60 años.

“En el caso específico de esta investigación, la parte agraviada son ciudadanos de Estados Unidos, quienes, a través de la Embajada de Estados Unidos, han solicitado cooperación internacional. A los fines de identificar a los responsables de estafar decenas de víctimas y enriquecerse por más de cien millones de dólares (USD$ 100,000 000.00)”, explica el documento judicial.

Fiscalía de Santiago

La fiscalía de Santiago, junto a otros organismos de la Procuraduría indica que los delitos cometidos por la referida red son estafa internacional, extorsión, usurpación de funciones.

Además, porte ilegal de armas, asociación de malhechores y lavado de activos. La acusación indica que la red, integrada por más de 30 personas, utilizaba call centers, algunos manejaban el idioma inglés para cometer sus fechorias.

Precisa que “están compuestos por diversas personas que manejan el idioma inglés y la tecnología.

Manifiesta  que se prestan para ser agentes operadores que contactan a las víctimas y las estafan y extorsionan de conformidad a un guión previamente establecido”.

Modus operandi de la red criminal

Fiscales establecen que se dedican a las estafas internacionales en perjuicio de ciudadanos estadounidenses, teniendo como modus operandi la realización de llamadas utilizando diversos subterfugios.

Entre ellos, la ´´sextorsión´´, intimidación, envío de medicamentos utilizando usurpación  funciones oficiales de los EE.UU como por ejemplo agentes del FBI), robo de identidad, etc.”.

Para obtener el dinero los estafados lo enviaban utilizando como medio para el movimiento de estos capitales, las criptomonedas como el bitcoin, las transferencias espejos.

Además, depósitos a través de remesadoras como Caribe Express, Wenster Union, entre otras.

¿Cómo captaban a las victimas?

La solicitud de medidas de coerción indica que la red criminal aplica diferentes maniobras ilícitas con los miembros que la integran.

Detalla que operaba de la siguiente manera: “el abridor, que es la persona que comete la estafa de manera inicial. Utilizando diversos softwares se contacta vía telefónica con su víctima.

Luego, le informa de manera engañosa  situación de emergencia, preocupación, de alarma, de presión psicológica.

La acción hace que “la víctima rápidamente acceda a conseguir el dinero y depositarlo a la estructura criminal, en la modalidad de transferencia.

Contenido relacionado: Fijan para el lunes medida de coerción contra implicados en Discovery

Por otro lado, se encuentran los cerradores, que son miembros de la red, que vuelven a contactar a la víctima vía telefónica, muchos de ellos pasándose por miembros del FBI o abogados.

Los cerradores confirman la situación y hacen que se deposite el dinero lo más antes posible.

Acusación de lavado de activos

Las autoridades habrían determinado que la red colocó millonarios fondos en efectivo que recibían de sus operaciones ilícitas a través de empresas dedicadas a los servicios de telecomunicaciones, teleservicios.

Asimismo, utilizaban teleatención, inmobiliarias, empresas de elaboración y venta de puertas y ventanas y renta de vehículos, servicios de transporte intermediario de ventas de vehículos.

Además, servicios de tracking vía GPA, servicios de chofer personalizado, a través de la producción de música y video del género urbano

Utilizaban dealers, vehículos de lujo, fincas, prendas cotosas (relojes, cadenas), entre otros.

Precisa la acusación que la red tenía un sistema informático que se encargaba de ubicar en las redes sociales y en fuentes abiertas los perfiles idóneos. para ser convertidos en víctimas Preferían personas de la tercera edad, más de 65 años, ya retirados y vulnerables.

El juzgado de Atención de Santiago fijó para el próximo lunes 7 de marzo a las 9 de la mañana el conocimiento de las medidas de coerción a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (a) Darimán, José Eliezer Rodríguez Ortiz, Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz.

Puedes leerSenador dice población defenderá en las calles reforma constitucional

Además, contra Máximo Miguel Mena Peña, Walter Jhovannt López Guevara, Juan Francisco Hernández Trinidad, Ariel de los Santos Vargas Canela, José Fernando Reynoso Gómez.

También están en el expediente Yanibel Vargas, Emmanuel Castro Ozuna  Billete, Jassiel Catala.

También  Josué de Jesús Marte, Joel Elías Melendes, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Homero Hernández

Asimismo, Roberto Noel Castillo González, Ángel Rafael Peralta Guzmán (a) Alikate, Anabel Adames, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (a) Miguel Ortiz y/o La Válvula, David Antonio Guzmán Javier.

También Melvin Alejandro Gutiérrez González, Isaías José Cepeda Fernández, Winston Rafael Batista Brito, Gourfry Miguel Rodríguez, Allendi Borja Vásquez Batista y Cedrik Sánchez Rodríguez.

El Ministerio Público asegura que “cada uno de ellos con roles cruciales en la red criminal”.
La captura de estos imputados se pudo obtener luego de que ciudadanos norteamericanos. Se acercaran a la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana dando la voz de alerta de que habian sido estafados.

A partir de esas denuncias, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Buro Federal de Investigaciones (FBI) iniciaron las investigaciones que dieron al traste con el desmantelamiento de la referida red criminal.

Las autoridades del Ministerio Público solicitaron 18 meses de prisión preventiva.

Más contenido por Redacción CDN