Imponen prisión preventiva contra otros tres hombres que intentaron trasladar ilegalmente a Puerto Rico a 45 dominicanos y haitianos

COMPARTIR

El Ministerio Público presentó durante la audiencia diferentes evidencias testimoniales

La Altagracia, RD.- El Ministerio Público logró que fueran impuestos tres meses de prisión preventiva contra otros tres hombres que fueron arrestados el pasado 29 de mayo por estar implicados en el tráfico ilegal de 42 ciudadanos dominicanos y tres nacionales haitianos hacia Puerto Rico, quienes pagarían por el viaje sumas que oscilaban entre un máximo de RD$50,000.00 y hasta 5,000.00 dólares.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia le impuso la prisión preventiva a los imputados Carlos Rodríguez Mercedes, Nelson Rojas y Pascual Güilamo, todos de nacionalidad dominicana, quienes deberán cumplir la medida en el  Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya del municipio de Higüey.

En un comunicado de prensa el órgano persecutor del tráfico ilícito de migrantes explicó que fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de La Altagracia con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), y la colaboración de la Armada de la República Dominicana y las autoridades marítima de los Estados Unidos de Norteamérica.

La investigación fue abierta por la presunta violación de los artículos 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

La solicitud de medidas de coerción indica que alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 29 de mayo, la Armada de la República Dominicana conjuntamente con las autoridades marítima de los Estados Unidos de Norteamérica, encontraron al grupo a bordo de una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 30 pies de eslora, que se encontraba navegando a unas 23 millas náuticas al noreste de Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia.

Señala que luego del rescate del grupo se procedió a realizar las entrevistas correspondientes, estableciéndose en el transcurso de la investigación que se trataba de un viaje ilegal con destino a Puerto Rico, siendo Carlos Rodríguez Mercedes y Nelson Rojas las personas que dirigían o capitaneaban la embarcación, y Pascual Güilamo, quien habría recibido el dinero de los traficados, obteniendo de este modo el beneficio pecuniario para él y los demás integrantes de la red criminal.

El MP estableció que dichos imputados estuvieron conduciendo la embarcación en distintos momentos de la travesía, luego que salieran el pasado jueves 28 de mayo desde Boca de Yuma, provincia La Altagracia, aproximadamente a las 10:00 de la noche y fueran interceptados por las autoridades al día siguiente.

El Ministerio Público presentó durante la audiencia diferentes evidencias testimoniales, documentales y materiales que fueron suficientes para imponer la prisión preventiva que solicitó al tribunal.

Destacó que las autoridades siguen vigilantes para impedir el tráfico de ilegales durante el actual período de excepción por el coronavirus, iniciado el pasado mes de marzo, durante el cual han sido apresados 12 vinculados a ese delito, quienes cumplen prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país, además de que han sido rescatadas un total de 122 personas, incluyendo a los organizadores de los viajes ilegales enviados a prisión, mientras que cuatro personas se encuentran desaparecidas.

Explicó la institución que de esas 126 personas que intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico, un total de 123 son ciudadanos dominicanos y tres de nacionalidad haitiana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMiles de personas recuerdan a Floyd en España y protestan contra el racismo
SiguienteDesempleo y delincuencia afectan al sector Capotillo del DN