El huracán Franklin tocó tierra en el este de México

El primer huracán de la temporada en el Atlántico registra vientos de hasta 140 km/h y se desplaza a 20 km/h, según el parte.

El primer fenómeno de la temporada de este tipo en el Atlántico registra vientos de hasta 140 km/h y se desplaza a 20 km/h. Se espera que pierda fuerza a medida que se interne en el territorio mexicano.

El huracán Franklin tocó tierra en el estado de Veracruz, en el este de México, durante la noche del miércoles tras haber ganado fuerza a su paso por el Golfo de México.

Franklin tocó tierra cerca de la localidad de Lechuguillas, a unos 120 km del importante puerto de Veracruz como un huracán categoría 1, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Lea También: Alerta en el Caribe por la tormenta Franklin: advierten que podría alcanzar la intensidad de huracán

El primer huracán de la temporada en el Atlántico registra vientos de hasta 140 km/h y se desplaza a 20 km/h, según el parte.

El CNH espera que Franklin pierda fuerza a medida que se interne en el territorio mexicano, provocando intensas lluvias en Veracruz temporada y los vecinos estados de Puebla e Hidalgo.

Franklin ingresó el martes en aguas del Golfo de México todavía como tormenta tropical tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin causar daños graves ni víctimas.

El miércoles se suspendieron clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz a medida que el Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

En Puebla, las autoridades estatales se declararon en alerta roja y prepararon albergues para evitar riesgos a la población.

"Las zonas de mayor riesgo son Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Guadalupe Victoria y Coxcatlán, allí se cuenta con un total de 572 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 96.000 personas", dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

Fuentes: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRojos completan paliza a Padres con jonrón de Gennett
SiguientePRM advierte no se acogerá a “Regla de Oro” en ayuntamientos y PLD-aliados aplicarán mayoría