Resto del Mundo

Envían a prisión en España a socio de Ángel Rondón

Envían a prisión en España a socio de Ángel Rondón
Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

La publicación española detalló que se trata de Edmundo Rodríguez Sobrino

Un juez en España descubrió prácticas corruptas de la empresa Inassa en la República Dominicana, a través de la sociedad AAA Dominicana, con capital mayoritario de Inassa, que también habría pagado comisiones a cambio de obras en ese país. Ángel Rondón, socio de Inassa en la República Dominicana, es la figura clave en estos pagos, de acuerdo al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, según informó este lunes el diario español El País.

Precisó que Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, se halla en prisión desde el viernes junto a los que el juez Velasco considera sus principales testaferros, a petición de la Fiscalía Anticorrupción que, desde hace poco más de un mes, dirige Moix.

La publicación española detalló que se trata de Edmundo Rodríguez Sobrino, a quien González colocó como responsable de Inassa y, por extensión, de todos los negocios del Canal en Sudamérica; su hermano Pablo González, destituido como directivo de la firma pública Mercasa tras el destape esta semana del escándalo, y María Fernanda Richmond, directora financiera del Canal desde 2007 hasta su relevo el pasado verano por orden de la actual presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

El juez Eloy Velasco indicó también que al interceptar grabaciones descubrió que Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, define como «pelotazo» en una grabación de la Operación Lezo la compra de la firma colombiana Inassa en 2001 por parte del Canal de Isabel II.

Se trata de una empresa radicada en Colombia y matriz de los negocios del Canal en Sudamérica, adquirida por casi 100 millones, cuatro veces más del precio de venta que tenía fijado solo dos meses antes. “Eso sí que fue un pelotazo…”, describió el expresidente González, en las grabaciones interceptadas por el juez de la Audiencia Nacional.  En esa grabación, Ignacio González aludió a la actual presidenta de Madrid, su sucesora Cristina Cifuentes, y señala: «La gilipollas (tonta) esta no tapa nada, mientras que yo tuve que arreglar lo de 2001«.

Más noticias