Noticias

Empleadas domésticas, al frente de lucha por derechos no reconocidos

Santo Domingo, RD.- El trabajo doméstico es una labor que requiere dedicación. Es realizado por mujeres y hombres de opciones limitadas, que generalmente no tienen los recursos necesarios para darles una vida de calidad a sus hijos. La mayoría viene de pueblos y barrios vulnerables.

Hace más de 11 años que este grupo laboral espera el reconocimiento de derechos establecidos en el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se hizo mediante la resolución No. 104-13, ratificada por el Congreso Nacional dominicano en el 2015, entrando en vigor con rango de ley. Pero no ha sido aplicado hasta la fecha.

Para Victoria García, presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), el anuncio hecho por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, no es nuevo. Tienen varios años esperando que se les reconozcan sus derechos al igual que a empleadas y empleados de otros sectores.

Victoria García. Presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) .

Sin embargo, el impacto de la resolución puede ser contrario al esperado, según Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República y Experto en Derecho Laboral. Asegura que es un paso de avance, pero deben estudiar la situación a profundidad.

“El país no está en su mejor momento. No es un secreto que nos estamos recuperando de una pandemia donde varias personas perdieron sus empleos. Tal vez la entrada en vigencia de esta normativa podría afectar las condiciones a las domésticas, en vez de mejorar el acceso a sus trabajos”, sostiene Alburquerque.

Rafael Alburquerque. Expero en Derecho Labora.

Cómo lo han adoptado otros países

Sin dar largas a lo que establece la OIT, Filipinas lo puso en funcionamiento a partir del 5 de septiembre de 2012, a un año de ser firmado el acuerdo internacional. Después lo hizo Nicaragua, el 10 de enero del 2013. Y al mismo año lo hicieron  Paraguay, Italia, Bolivia, Costa Rica. En el 2014 entraron Argentina, Colombia, Suecia, Islandia; y en 2015 Bélgica, Panamá y Portugal.

República Dominicana figura entre los países que más han tardado en aplicar la ley. Anteriores ministros de Trabajo habían presentado el tema.

La presidenta de la ATH no está de acuerdo con la decisión que dispuso el ministro de Trabajo de que se llame a vistas públicas. Entiende que el tema ya ha sido bastante discutido, y que se trata de derechos.


El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, se reúne con la directiva de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) para conversar sobre aplicación del Convenio 189 de la OIT.

Victoria García dice que lo único que necesitan es un salario mínimo para que sean incluidas en la Seguridad Social. Explica que la mayoría de las trabajadoras domésticas no tienen seguro. Por consiguiente, argumenta García, no tienen ningún tipo de protección en caso de cualquier enfermedad o accidentes.

“Tú no estás protegido por nada. Te echan sin ningún reparo. Entonces yo no creo que vaya a afectar tanto. Solo necesitamos un salario mínimo para entrar a la seguridad social”, manifiesta García.

Laura Serrata. Experta en Derecho Laboral.

Para Laura Serrata, Experta en Derecho Laboral, estos derechos ya están estipulados en el Código de Trabajo desde 1992. Indica que las domésticas tienen derecho a un salario de Navidad, al disfrute de vacaciones pagas, al igual que otros trabajadores normales, y 14 días de vacaciones. No obstante, recomienda que el tema se aborde de manera cautelosa.

De igual manera, Marcelo Carmona Lugo, Abogado Laboral, declara que los derechos de las trabajadoras domésticas están contenidos desde ya en los artículos 255 al 258 del Código Laboral. Tiene rango constitucional, y el artículo 55, inciso 11 de la Constitución, también lo establece. El Ministerio de Trabajo va a poner en práctica la resolución en conformidad con el Convenio 189, y del que República Dominicana es signataria.

Código Laboral dominicano.

Empleadas domésticas exigen igualdad de salario

Según el Convenio 189, los ingresos de las trabajadoras domésticas son iguales o inferiores al 50% del promedio de las personas ocupadas. De acuerdo con datos difundidos por la OIT, en la actualidad el salario mínimo más alto de la República Dominicana es de 15 mil 447.60 pesos. El costo promedio de la canasta familiar ronda los 30 mil 149 pesos, establece el último reporte del Banco Central República Dominicana. Esto implica que el salario mínimo más alto no sectorizado solo alcanza para cubrir un poco más del 50% de la canasta familiar.

Teniendo como referencia el testimonio de una empleada doméstica en Estados Unidos, una señora del servicio doméstico puede ganar hasta 400 dólares en un día por limpiar dos casas. Explica que el pago puede variar, dependiendo qué tan forzosa sea su jornada. Si se compara con el pago mínimo de una empleada doméstica en República Dominicana, resulta que allá es tres veces mayor. Cabe resaltar que estas empleadas pagan impuestos en otros países.

Esta iniciativa busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato. Y fija el tiempo de las jornadas y otros beneficios que ya se ha establecido en el convenio internacional. El contrato debe ser por escrito y enviado al Ministerio de Trabajo con copia de las cédulas de identidad de ambas partes, tanto del empleado como del empleador. Este debe establecer el tipo de trabajo que va a realizar el empleado. Además de la remuneración y los acuerdos donde se establezcan los beneficios y  compromisos.

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domesticas a través de un contrato. Fija tiempo de las jornadas y otros beneficios que ya se han establecido en el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la OIT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias