Internacionales

El agónico rescate de un joven que fue arrastrado por la corriente hasta un remolino de agua en California

La Oficina del Sheriff del Condado de Madera compartió en Facebook un video que captó el angustioso rescate de un joven de 24 años que cayó al agua cuando intentaba cruzar la fuerte corriente de Angel Falls, en California.

El incidente ocurrió este sábado, alrededor del mediodía, cerca de la villa de Bass Lake, localizada a unos 22 kilómetros de la entrada sur del Parque Nacional de Yosemite.

Según explicaron las autoridades, el joven excursionista calculó mal la fuerza a la que circulaba el agua, y creyó que podría atravesar los saltos sin peligro. Sin embargo, a los pocos segundos, la corriente le empujó y le arrastró hasta un remolino donde quedó atrapado.

En seguida, algunos alpinistas y visitantes trataron de ayudarle. Y por suerte para el joven, una de las personas que se acercó a socorrerle era un policía fuera de servicio que en las últimas horas se ha convertido en un héroe en redes sociales por su determinación.

Brent Donley, agente de la Patrulla de Carreteras de California, estaba paseando cerca del sendero de Willow Creek, cuando supo que un hombre se había caído al agua. Al llegar al lugar, vio que el excursionista hacía todo lo posible por mantener su cabeza en la superficie, pero los golpes de la corriente se lo impedían.

Sin esperar a que llegaran los servicios de emergencia, decidió actuar de inmediato e improvisó rápidamente una herramienta de rescate, atando una soga a la rama de un árbol. El policía, que había recibido entrenamiento de búsqueda y rescate, lanzó la rama al agua, lo más cerca que pudo del excursionista, mientras que él sujetaba el otro extremo de la cuerda. Después, le dio al joven instrucciones precisas para que supiera hacia dónde tenía que nadar para evitar que se lo llevara la corriente.

“En este video, verán al agente de la Patrulla de Carreteras de California – Fresno, Brent Bonley (con una camiseta negra y una gorra negra) rescatando a un hombre en Angel Falls con la ayuda de otros héroes”, explicó la Oficina del Condado de Madera, que aplaudió la rápida respuesta del policía y subió a su cuenta de Facebook el video del rescate.

Poco a poco, y con mucho cuidado de no hacer ningún movimiento brusco, Brent Boley tira de la cuerda para acercar al excursionista a la orilla. Con ayuda de otras personas, el agente se desplaza hacia atrás en el suelo para seguir tensando la cuerda y no caer al agua. Al final, entre todos logran sacar al joven y Brent Donley le realiza los primeros auxilios.

“Agradecemos sinceramente al agente Donley su rápida reacción y su preparación. Esta llamada de búsqueda y rescate podría haber terminado muy mal si no fuera por su ayuda», comentó en redes sociales la Oficina del Sheriff del Condado de Madera.

Según informaron las autoridades, el joven de 24 años se encuentra bien y debería “comprar tickets de lotería” por la suerte que tuvo, ya que en el momento del incidente, el agua corría con mucha fuerza, entre 50 y 80 pies por segundo.

“Eso es como 50 u 80 pelotas llenas de agua cada segundo”, explicaron.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias