El personaje más notable de la Guerra de Restauración fue el general Gregorio Luperón

Santo Domingo, RD.- Este domingo 16 de agosto se conmemora el 157 aniversario de la Guerra de Restauración, calificada por historiadores como uno de los principales acontecimientos políticos del siglo XIX en suelo nacional.

La Guerra de la Restauración es una de las batallas más largas de la historia del país, inició el 16 de agosto de 1863 y se extendió hasta el 15 de julio de 1865.

Su objetivo principal era restablecer la República que habían fundado los Trinitarios y que fue anexada a España por Pedro Santana en 1861.

Esta revolución, a diferencia de la Independencia del 27 de Febrero, tiene como particularidad que fue encabezada por campesinos.

El personaje más notable de la Guerra de Restauración fue el general Gregorio Luperón, que con tan sólo 22 años de edad, encabezaba las tropas dominicanas.

La tradición de que esta fecha sea tomada para la toma de posesión del presidente electo cada cuatro años fue impuesta por el fallecido dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión, ya que la corte española decidió no financiar una guerra por un territorio que no necesitaban.

Por: Yanela Pimentel