Nacionales

Comentario económico: Endeudamiento excesivo e inestabilidad financiera

El Banco Central Europeo estima que el endeudamiento excesivo puede desembocar en inestabilidad financiera

Santo Domingo, RD.- La pandemia de la COVID-19 ha impactado las finanzas públicas a nivel global, elevando significativamente la deuda pública. Las consecuencias económicas futuras pueden ser negativas, a menos que se adopten medidas que reduzcan el déficit fiscal.

El Banco Central Europeo estima que el endeudamiento excesivo puede desembocar en inestabilidad financiera. El deterioro de la posición patrimonial de las empresas, que han sido apoyadas por los gobiernos y las autoridades monetarias, aumentará la probabilidad de incumplimiento de la deuda corporativa. Esto puede crear una relación directa entre la caída de deuda privada, el aumento del déficit fiscal y el deterioro de la calificación de la deuda soberana.

Para evitar que el endeudamiento excesivo lleve a la inestabilidad financiera, el Banco Central Europeo recomienda la adopción de medidas que mejoren la posición de las finanzas públicas. La consolidación fiscal es clave para reducir la deuda pública y mejorar su sostenibilidad. Cada país miembro de la Unión Europea, y en particular del euro, deberá presentar un plan de ajuste fiscal que sea creíble, lo cual implicará un incremento de las recaudaciones.

Durante ese proceso, se afirma que el Banco Central Europeo seguirá facilitando financiamiento a bajas tasas de interés a gobiernos, empresas y hogares para estimular la recuperación económica.

En el caso de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden quiere, para mejorar la sostenibilidad fiscal, gravar a los ricos y a las empresas más rentables, aumentando las tasas impositivas que recaen sobre su renta y ganancia de capital. Apegado a su promesa de campaña, la reforma tributaria no afectará negativamente a la clase media, en particular a quienes tienen ingresos por debajo de los 400 mil dólares al año.

El reto de cualquier reforma tributaria es lograr aumentar las recaudaciones, minimizando simultáneamente los efectos distorsionantes que esos impuestos tendrían sobre el trabajo, la producción, el ahorro y la inversión, entre otras variables que definen el nivel crecimiento del PIB y el nivel del ingreso per cápita. El gran problema de ese tipo de reforma es que siempre es percibida como injusta, a menos que sean otros quienes paguen los nuevos y mayores impuestos.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias