Comentario económico: Eliminación de las patentes de las vacunas contra COVID-19

vacunas

Las acciones de las empresas farmacéuticas, que actualmente producen las vacunas, experimentaron en promedio una reducción de su precio

Santo Domingo, RD.- En los años noventa se debatió mucho en la República Dominicana la importancia de las licencias obligatorias a productos farmacéuticos protegidos por patentes. El objetivo era -y sigue siendo- permitir el acceso a medicamentos de última generación a precios más competitivos.

En ese entonces promoví también el financiamiento estatal de la Investigación y Desarrollo para facilitar la difusión del conocimiento entre los productores de medicamentos. Para esto me fundamenté en los escritos del profesor de la Universidad de Harvard, Michael Kremer, premio Nobel de Economía.

Hoy la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país apoya la eliminación de las patentes que protegen a las vacunas contra el covid-19. El objetivo es facilitar el acceso de esas vacunas a la población global, en especial a la que habita en los países en desarrollo, los cuales están muy atrás en la carrera de vacunación. De acuerdo con Tai, aun cuando su nación cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, “Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias”.

Desde octubre los países en desarrollo con capacidad de producir vacunas, como la India y Sudáfrica, han estado promoviendo que se elimine temporalmente los derechos de patentes de esas vacunas. Esto permitiría una expansión de la capacidad de producción a escala internacional, al incluirse en la lista de productores a México y Argentina, entre otros, y facilitar así el acceso a las vacunas a los países de América Latina, África y Asia en cantidad suficiente y a precios más competitivos.

Las acciones de las empresas farmacéuticas, que actualmente producen las vacunas, experimentaron en promedio una reducción de su precio. Moderna, retrocedió en 6.2%; BioNTech, -3.5%; Johnson & Johnson, -0.42%; Pfizer, se quedó relativamente constante; y AstraZeneca, subió en 1.4%. De acuerdo con el Wall Street Journal, ninguno de los representantes de esas empresas ofreció declaraciones sobre la decisión de la Administración Biden de apoyar la propuesta de la Organización Mundial de Comercio de eliminar la protección de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. Ahora falta sentarlos en la mesa de negociación para lograr que se materialice la transferencia de conocimientos y aumente la producción de vacunas, lo cual beneficiará a toda la humanidad.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAsaltan a empleados de una empresa de refrescos en Santiago
SiguienteJacob deGrom espera regresar este fin de semana con Mets