Regionales

Catedrático y dirigente político de San Juan se opone a explotación de mina

Catedrático y dirigente político de San Juan se opone a explotación de mina
Catedrático y dirigente político de San Juan se opone a explotación de mina

Alega químicos para extracción de metales contaminan y lesionan salud humana

SAN JUAN, República Dominicana.- El catedrático universitario y dirigente político Mélido Mercedes Castillo expresó su rechazo a la explotación a una mina de oro ubicada en la parte alta de la Cordillera Central.

El jurista indicó que dicha acción podría causar daños severos a la salud de las personas ubicadas por debajo de la presa de Sabaneta y aún más a aquellos que viven en otros pueblos  donde llegan las aguas del río San Juan.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adujo que los químicos que se utilizan para extraer oro en todas  partes del  mundo causan fuertes daños al sistema inmunológico, provocando una aceleración en el sistema neurótico. Estos efectos hacen que personas puedan aparentar con más edad que la que tienen debido al avanzado proceso de envejecimiento provocado  por los químicos usados para la extracción de metales como oro, plata, cobre y otros derivados.

El catedrático  universitario, quien es un connotado abogado litigante, solicitó al presidente Danilo Medina detener este proyecto.

Asimismo, Mercedes Castillo solicitó a todos los integrantes del Comité Central del PLD al que pertenece de esta provincia salir en oposición a la explotación de la mina de oro de Los Romero.

También pidió a los legisladores  y autoridades de la provincia manifestarse en contra de la explotación minera, ya que esta provincia fue declarada eco turística y se requiere de un decreto presidencial donde la medida quede sin efecto para dar paso a la explotación minera.

Igualmente, solicitó a los sectores sensatos de San Juan no utilizar el tema como recurso de marketing, tras considerar que al permitir la explotación de la mina de oro se ocasionará el exterminio de todo lo que constituya vida para la flora, fauna y vegetación.

Por: Miguel Ángel Geraldo

Más contenido por Redacción CDN