Cardióloga Carmen Encarnación: “El sistema cardiovascular se ve importantemente afectado con este virus del Covid-19”

EheLw5dX0AcENvb

“Hay estrecha relación entre arritmias cardíacas y Covid 19”

Santo Domingo.- La doctora y encargada del Departamento de Arritmias de Hospital Municipal de Santiago Carmen Encarnación, aseguró que uno de los sistemas que se han visto más afectados en pacientes con Covid-19 ha sido el cardiovascular; la galena explicó sobre las múltiples anomalías que han visto agravadas a causa de la enfermedad.

“El infarto tipo 1 y 2 puede estar presente en pacientes que tienen una fase aguda con Covid-19; la injuria miocárdica lleva a un fallo cardíaco agudo, o por una arritmia que pone en peligro la vida del paciente”, dijo.

La galena contó que los factores de riesgo y las descompensaciones previamente existentes han sido el detonante del desenlace fatal de muchos pacientes, razón por la que aboga por el desarrollo de un estilo de vida saludable que permita al cuerpo defenderse con sus mejores armas ante un huésped nocivo para la salud.

“Los factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso y hábito de fumar predisponen a complicaciones con estos pacientes; la enfermedad por Covid-19 ha impactado el sistema cardiovascular, por la falta de consultas previas, o descompensaciones en el sistema previamente existentes”, analizó.

Sobre las consultas médicas online

Encarnación también se refirió a las nuevas metodologías virtuales motivadas por la pandemia  asegurando que a pesar de los múltiples beneficios de la digitalización de los servicios, no todas las especialidades médicas se pueden beneficiar de forma objetiva con esta modalidad.

“No todas las consultas ni todas las especialidades se van a beneficiar de una modalidad virtual; yo no soy abanderada de la consulta virtual, vivo alentando a los pacientes a no descuidarse con los síntomas; hay pacientes y enfermedades que deben ser palpadas en persona, ver y observar el cuerpo para orientarse hacia la realización de un buen diagnóstico”, analizó.

La galena concluyó su participación en el programa Despierta con CDN instando a la población a no bajar la guardia en el peor momento de la pandemia y haciendo un llamado a los padres para que se abstengan de llevar a sus hijos a la escuela.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorNotifican 25 nuevos decesos por coronavirus en RD
SiguienteObispo advierte selección miembros JCE no debe usarse para “mezquindades o revanchas”