Aspirante a presidir la Junta Central considera que Registro Civil y área de cedulación deben ser actualizados

Santo Domingo RD.- El Senado de la República continúa este jueves 15 de octubre con las evaluaciones para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Lourdes Salazar Rodríguez, quien fue entrevistada hoy, consideró que cada proceso electoral debe generar una experiencia y oportunidad para hacer mejoras.

“Luego de cada elecciones se deben hacer foros para debatir sobre el proceso y para ver las luces y deficiencias”, indicó.

Añadió que el Registro Civil y el área de cedulación ameritan ser eficienciados, para ofrecer servicios en línea y que estos puedan ser entregados a domicilio.

“Los servicios automatizados, también, deben de ser llevados a la comunidad de dominicanos en el exterior. Debe de haber un empadronamiento continuo, no solo para las elecciones. Se deben instalar herramientas de confirmación o modificación del domicilio de los electores”, añadió.

Expresó que debe crearse la Carrera Electoral Administrativa para garantizar la eficacia de los procesos electorales.

Comunicó que se deben seguir dando oportunidades a las organizaciones nuevas y pequeñas, siempre siendo revisados, verificando y fiscalizando sus accionar, apegado a la ley.

“Los partidos deben asumir su rol como partidos y no ser solo palancas para cada proceso electoral”, señaló.

Dijo que la suspensión de las elecciones de febrero fue un hecho fatal y dañino para la democracia, pero estableció que fue el mal menor la decisión.

Lourdes Salazar Rodríguez nació en San Cristóbal, hija de padre de macorisano y madre vegana. Es abogada, con especialidad Derecho Internacional y Diplomacia; también, en Derecho Electoral y Derecho Civil.

Servidora pública por más de 25 años, de los cuales 17 de ellos los pasado en en la Junta Central Electoral (JCE). En el 2003 fue encargada la Oficina para Registro de Electores en New Jersey, y luego en la dirección ejecutiva del Departamento del Voto Dominicano en el Exterior. Desde el 2013 es suplente del Secretario General

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMuere otra menor que resultó con quemaduras por explosión de bomba en Santiago
SiguienteSenador Alexis Victoria Yeb dice utilizará barrilito para ayuda comunitaria