Internacionales

Ante deficiencia de personal, México podría contratar médicos extranjeros para enfrentar la emergencia por coronavirus

Sobre este punto se señala que las dependencias de la Administración Pública Federal involucradas deberán contribuir

Ante la falta de especialistas médicos en México para atender la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, las instituciones de salud en el país tendrán la capacidad de contratar a personal que provenga de otros países, según con un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento que mandó la Secretaría de Salud también se puntualiza que tanto la administración federal como las estatales podrán contratar a médicos extranjeros y sin cédula profesional, aunque esta medida sólo será valida mientras dure la epidemia por Covid-19.

“El personal referido deberá contar con la documentación que le permita ejercer como profesional de la salud en el país donde realizó su formación académica, y con una carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen que avale su capacidad técnica”, se puede leer en el documento.

Sobre este punto se señala que las dependencias de la Administración Pública Federal involucradas deberán contribuir, en el ámbito de sus atribuciones, para otorgar las facilidades administrativas y jurídicas para el ingreso y permanencia de los profesionales de la salud, así como para que puedan llevar a cabo sus actividades de cooperación técnica, científica y académica.

Respecto a quienes no tengan cédula, señala el acuerdo, podrán participar por un puesto siempre y cuando durante los años 2019 y 2020 hayan obtenido su diploma de especialidad médica en la institución de educación superior o de salud oficialmente reconocida ante las autoridades.

Cabe mencionar que en el texto publicado en el DOF se aclara que cada una de las dependencias que contraten a este personal deberán sustentar los gastos que se generen a partir de sus propios recursos financieros.

Esta determinación se tomó, pues de acuerdo con las estimaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el país tiene un déficit cercano a los 200,000 profesionales de la salud a pesar de las convocatorias que el gobierno ha emitido para reclutar a más personal. Las áreas en las que se requiere mayor apoyo, dijo, son las de neumología y urgenciólogos.

Otro problema relacionado con el personal de salud es el de los contagios por el nuevo coronavirus, pues estos continúan creciendo. De acuerdo con datos proporcionados por José Luis Alomía, director General de Epidemiología, hasta el corte del viernes por la tarde ha habido 1,934 trabajadoras y trabajadores infectados.

Esta cifra corresponde al 15% de los 12,872 casos confirmados hasta este viernes en el país. Es relevante puntualizar que las autoridades no indicaron si hay más casos de médicos en los clasificados como sospechosos, es decir, quienes están a la espera de los resultados en sus exámenes médicos.

Alomía, por su parte, agregó que el del total confirmado hasta el 24 de abril, el 47% de los casos corresponde a médicos; el 35% a enfermeras y enfermeros; el 15% a otros profesionales de la salud; el 2% a laboratorista; y finalmente el 1% a dentistas.

Sin embargo, el director general de Epidemiología no detalló si el contagio de los trabajadores se debe a contactos directos con pacientes y fallos en la ejecución de los protocolos sanitarios en inmuebles clínicos o si se dio fuera de las unidades médicas, como en sus casas, por ejemplo.

Las instituciones que podrán beneficiarse de esta medida serán las Secretarías de Salud locales, la de la Defensa Nacional, la Marina, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias