Dicen que en motín “nadie sabe quién mata a quién”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los reclusos que fueron responsabilizados por las muertes de cuatro reos haitianos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria niegan que los hayan matado para quitarles un dinero, como ha transcendido.

Aunque de forma oficial las autoridades hablan de una riña,  la versión que ofrecen los detenidos es que se produjo un motín y que en situaciones como esa “nadie sabe quién mata a quién”.

Vea también: Canje de dólares habría motivado la muerte de cuatro reos en cárcel La Victoria

El hecho permanece confuso y tras el mismo, representantes de distintos sectores urgieron la eliminación del penal.

Este viernes, abogados de la Defensoría Del Pueblo se presentaron ante la Dirección General de Prisiones para investigar lo sucedido.

Para el director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, y algunos legisladores como el diputado Tobías Crespo, se hace inminente la eliminación de la cárcel de La Victoria y otros penales del viejo modelo.

El diputado Elpidio Báez recordó que en la pasada legislatura introdujo un proyecto de ley en procura de que esa cárcel sea demolida pero que aún el proyecto continúa en la comisión de justicia.

Algunos compatriotas de los haitianos fallecidos han pedido  investigar el caso hasta las últimas consecuencias y demandado  de las autoridades de su nación dar más apoyo a los miles de sus nacionales residentes en República Dominicana.

La Procuraduría General de la República identificó a los fallecidos como Brunel Ferdinan, Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis.

En ese sentido, indicó que el interno Yefry Seis cumplía una sentencia de 10 años de prisión, acusado de violación, en tanto que Bruner Ferdinan cumplía una medida de coerción de prisión preventiva por robo agravado, y Luis Pie y Dieumanece Jean guardaban prisión preventiva por robo simple.

Mientras, señaló a diez reclusos como los presuntos responsables de la muerte de los extranjeros.

Se trata de los privados de libertad: Juan Carlos Vargas, Richard de los Santos, Carlos Luis Romero Frías, Newar Alejandro Díaz Guillén, Dignario de Jesús González, Manuel Augusto Rubio Severino, Edward Rodríguez Torres, Juan Francisco Martin Ceballos, Starling Reyes Cofrado y Ricardo Peña Almonte, contra quienes las autoridades solicitaran el conocimiento de medida de coerción, según explica una nota de prensa de la Procuraduría.

En el incidente resultaron heridos los internos Claudio Yeldi René, Eduardo Aybar Santana, Anthony Hidalgo Díaz y Ricardo Peña Almonte, todos de nacionalidad dominicana.

Por: Yarilis Calcaño