Estilos de vida

Órganos de una mujer se convirtieron en ‘piedras’ tras un diagnóstico tardío

Sus órganos resultaron afectados por esclerosis sistémica

REINO UNIDO.-Los médicos no fueron capaces de diagnosticar su enfermedad durante diez años y ahora los órganos internos de Grace Ndajoki, una mujer británica, se convirtieron en algo parecido a piedras, informa The Mirror.

La mujer sufre de la esclerosis sistémica, una enfermedad autoinmune que puede causar atrofia de los tejidos subcutáneos y solidificar órganos.

Puedes leer: Reino Unido: detienen cuatro personas por echar ácido a niño de tres años

Tras el nacimiento de su segundo niño, Ndajoki notó síntomas inusuales: sus dedos estaban muy fríos y perdieron movilidad. Fue al médico, que le diagnosticó el fenómeno de Raynaud, que causa la decoloración de los dedos de las manos y pies debido a la deficiencia de oxígeno en la sangre, pero para curarlo le aconsejó tomar analgésicos o trasladarse a un lugar con clima cálido.

Su piel continuó endureciéndose y recién tras 10 años de vida con dolores, le diagnosticaron la enfermedad: disnea grave. Como resultado, el corazón, los pulmones, el intestino, los riñones, los ojos y sus manos resultaron afectados porque la esclerosis sistémica no fue diagnosticada en una fase temprana. Además, debido a su enfermedad padece de osteoartritis, diabetes tipo 2 y enfermedad pulmonar. Además, debido a un diagnóstico tan tardío, nuevos métodos como un tratamiento con células madre o un trasplante de pulmón no podrían ayudarla.

«Creo que muchas complicaciones habrían sido previstas si la enfermedad hubiera sido diagnosticada antes», lamenta la mujer. De momento, participa activamente en una campaña benéfica de la organización Scleroderma & Raynaud’s UK, que trabaja para ayudar a que la gente sea diagnosticada y tratada de esa enfermedad a tiempo.

Fuente: RT

Más noticias