Resto del Mundo

Brasil acelera el traslado de venezolanos tras violencia en la frontera

BRA11.BRASILIA(BRASIL),15/07/2016.- El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia brasileña, el general Sergio Etchegoyen, participa en una reunión con el presidente Temer hoy, viernes 15 de julio de 2016, en Brasilia (Brasil). El atentado del jueves en la ciudad francesa de Niza, que causó al menos 84 muertos, obliga a Brasil a "revisar" el plan que había diseñado para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, admitieron hoy fuentes oficiales. EFE/Fernando Bizerra Jr.

400 venezolanos ingresan diariamente al gigante sudamericano

Sao Paulo.-  El Gobierno brasileño anunció este miércoles el traslado de otros 1.000 inmigrantes venezolanos a distintas ciudades del país, tras los incidentes violentos ocurridos en la frontera y en medio de nuevas presiones para cerrar el paso a los ciudadanos de la nación caribeña.

Una comisión interministerial se reunió con Pacaraima, en el estado de Roraima y único paso fronterizo entre Venezuela y Brasil para evaluar la situación cuatro días después del ataque de habitantes de ese municipio contra campamentos de inmigrantes venezolanos.

«Hoy la situación está completamente normalizada», afirmó el secretario del Gabinete Institucional del Gobierno de Roraima, Marcelo Lopes.

En esas protestas se quemaron las tiendas de campaña donde dormían inmigrantes venezolanos, así como sus objetos personales, lo que provocó que al menos 1.200 de ellos decidieran regresar a su país, del que huyeron por la crisis política, económica y social.

Ante este panorama, el Gobierno brasileño anunció nuevas medidas para atender el éxodo migratorio, entre ellas, acelerar el llamado «proceso de interiorización», que hasta ahora trasladó a unos 800 venezolanos a otras ciudades del país con objeto de reducir la presión sobre Roraima.

«La intención es que hagamos una regularización de frontera de forma humanitaria», dijo Viviane Ese, una portavoz de la comisión interministerial que viajó a Pacaraima.

El traslado de esos 1.000 venezolanos, que hoy están en alguno de la decena de abrigos construidos en Roraima, está previsto para finales de este mes, aunque aún no se han especificado las ciudades a las que irán.

Las autoridades brasileñas estiman que en el último año y medio han entrado por Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, unos 50.000 inmigrantes venezolanos, la mitad de los cuáles se habrían instalado en Boa Vista, la capital regional.

Se calcula además que 400 venezolanos ingresan diariamente al gigante sudamericano.

El Gobierno de Roraima volvió a pedir a la Corte Suprema el cierre temporal de la frontera con Venezuela ante la saturación de sus servicios públicos, algo que ya le fue negado con anterioridad por la Justicia.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias