Resto del Mundo

Dictan detención judicial a imputados por presunta corrupción en Honduras

TG7001. TEGUCIGALPA (HONDURAS) 22/07/2018.- Fotografía cedida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) hoy, domingo 22 de julio de 2018, de la captura de José Adolfo Sierra Morales (2-i) y Lenin Rigoberto Rodas Velásquez (d), en Tegucigalpa (Honduras). Autoridades de Honduras arrestaron hoy a dos de los 38 hondureños, entre ellos diputados y funcionarios, acusados de desviar más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013. EFE/ Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La denuncia contra las 38 personas fue presentada en junio

Tegucigalpa.-  Una jueza hondureña envió este miércoles a prisión a seis de ocho imputados, de un total de 38, por el desvío de millones de lempiras que habrían sido utilizados en la campaña para las elecciones generales de 2013, informó una fuente oficial.

De los ocho imputados que se presentaron a audiencia inicial, la jueza Lidia Álvarez dictó detención judicial contra seis, que se suman a 19 que el lunes también fueron enviados a prisión, mientras que a una mujer se le ordenó arresto domiciliario por razones de lactancia materna.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars, dijo que contra dos de los imputados no se dictó ninguna medida, porque en la declaración se cambió la tesis acusatoria del Ministerio Público y la Procuraduría General, ya que no cumplen con los elementos que los catalogaban en el delito de lavado de activos.

Se trata de Mario Rolando Suazo y su hijo Mario Edgardo Suazo; no obstante, todos, incluidos los 20 que declararon el lunes, deberán presentarse la mañana del jueves  a la Corte Suprema de Justicia para la audiencia inicial, añadió Villars.

Los imputados que se presentaron este miércoles, son el exministro de Agricultura Jacobo Regalado, Ernesto Galeas, exadministrador del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, el diputado Miguel Edgardo Martínez, del Partido Nacional (en el poder), José Luis Flamenco, Mario Rolando Suazo y su hijo Mario Edgardo Suazo.

A estos se sumaron Josué Francisco Velásquez y el francés Jean Francois Marie de Peyrecave, esposo de Hilda Hernández, exministra de Estrategia y Comunicaciones y hermana del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fallecida en diciembre de 2017 en un accidente de helicóptero junto a otras cinco personas.

La mayoría de los imputados enfrentan juicio por los supuestos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Según la denuncia, los fondos desviados para las elecciones generales de 2013 y otros delitos suman un poco más de 282 millones de lempiras (11,7 millones de dólares). La denuncia contra las 38 personas fue presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC).

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias