Política

Luis Abinader afirma es imperativo aprobar Ley de Partidos

El PRM ha ratificado su posición de usar el padrón interno

Santo Domingo, República Dominicana.- El dirigente perremeísta Luis Abinader afirmó que es necesario aprobar la Ley de Partidos y con ello satisfacer la dilatada decisión del Congreso Nacional de iniciar una reforma que contribuya a normar el sistema de partidos.

Reiteró la necesidad de que República Dominicana cuente con leyes de Partidos y Electoral que garanticen la democratización y modernización de las organizaciones políticas, y aseguren la celebración de elecciones libres, equitativas y transparentes, la cual dispone la Constitución.

Uno de los más perniciosos factores de contaminación de la vida interna de los partidos y de los procesos electorales nacionales ha sido el uso y abuso de los recursos del estado, tanto en la elección de las candidaturas partidarias como en comicios generales, dijo en un comunicado.

Abinader centró su atención en la necesidad de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) adoptara el padrón o lista de militantes, llamado cerrado.

“Como parte de esa determinación han contribuido a que en fecha 24 de abril de 2017, la dirección ejecutiva de nuestro partido oficializara su posición de que la elección de sus candidaturas a la presidencia, los municipios y el congreso se haga mediante el padrón oficial del partido”, prosiguió.

Añadió que desde entonces se han librado de esfuerzos por impedir que en la Ley de Partidos fuera establecida la modalidad de primarias abiertas o con el padrón de la Junta Central Electoral, “Que permite la intervención de un gobierno como el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tan dado a usar en forma clientelar los recursos del estado para influir en la conciencia de los electores y distorsionar su libérrima voluntad política”.

Dijo que con su decisión de anoche la Dirección Ejecutiva del PRM abre la oportunidad de que finalmente la Ley sea aprobada, lo que constituye un importante aporte a la democratización de la vida interna de los partidos y a la celebración de procesos electorales justos y diáfanos.

Afirmó que el largo e intenso debate sobre la Ley de Partidos dejó en claro que resultaría inconstitucional incluir en la normativa tanto la modalidad de primarias abiertas como cerradas.

A juicio de Abinader ha sido sabio y oportuno que el PRM haya flexibilizado su posición en el sentido de que ninguna de las modalidades referidas sea incluida en la Ley sino el criterio justo, democrático y constitucional de que los partidos y organizaciones políticas queden en libertad de elegir la modalidad que escojan para elegir sus candidaturas.

Es en este caso que el PRM ha ratificado su posición de usar el padrón interno, así como proponer que las primarias se hagan de manera simultánea y organizadas por la Junta Central Electoral.

“El imperativo del momento es concertar tanto la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral, en términos que sea superado el régimen de trampas y mañoserías que tanto daño le ha hecho al sistema democrático nacional”, puntualizó.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias