Deportes

Obama felicitó a la NBA por suspender al racista dueño de los Clippers

«Hicieron lo correcto», dijo el presidente de EEUU. Donald Sterling, cuyos dichos causaron indignación, fue vetado de por vida y deberá pagar una multa de 2,5 millones de dólares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, respaldó la decisión de la NBA de suspender de por vida al propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, por sus comentarios racistas, informó la Casa Blanca este miércoles.

Obama, un fanático del básquetbol, un deporte que practica informalmente, «cree que la NBA hizo lo correcto», dijo Carney.

Primer presidente negro en la historia de su país, Obama había estimado, el domingo en Malasia, que las declaraciones de Sterling, transcritas por el sitio especializado en celebridades TMZ, eran «chocantes» y provenientes de «un hombre ignorante».

Sterling, propietario de los Clippers desde 1981, fue condenado también a pagar una multa de 2,5 millones de dólares, anunció el martes el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Los dichos de Sterling, formulados en privado y grabados, provocaron una fuerte polémica en Estados Unidos. En el registro, se escucha al empresario reprochar a su ex novia haber publicado en su cuenta en Instagram una foto en la que se exhibe junto a Magic Johnson, antigua estrella de Los Angeles Lakers.

«Me molesta mucho que quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?», se escucha decir una voz de hombre, atribuida supuestamente a Sterling.

Sterling, un magnate de los bienes raíces, compró los Clippers en 1981. Es la persona viva que durante más tiempo ha sido propietaria de un equipo de la NBA, tras la muerte del dueño de los Lakers, Jerry Buss, el año pasado.

Sterling ha sido criticado frecuentemente por ser tacaño en la administración de los Clippers, aunque en años recientes abrió la billetera para fichar estrellas como Chris Paul y Rivers, quien condujo al equipo a los playoffs en su primera temporada en la banca.

Sterling también ha enfrentado varias demandas, incluyendo algunas por discriminación. En noviembre de 2009, aceptó pagar 2,73 millones de dólares para dejar atrás acusaciones del Gobierno de que se negó a alquilar departamentos a hispanos y negros y a familias con niños. El Departamento de Justicia demandó a Sterling en agosto de 2006 por acusaciones de discriminación en la zona de Koreatown de Los Ángeles.

Más noticias