Resto del Mundo

Se cumplen 40 años del debut de Hugo Sánchez

Se cumplen 40 años del debut de Hugo Sánchez
Se cumplen 40 años del debut de Hugo Sánchez

Un chico con una gran melena al estilo Jimmy Hendrix puso en el mapa del fútbol a México. Era Hugo Sánchez, un muchacho que creció en la colonia Jardín Balbuena de la capital mexicana. Desde los once años tomó un balón y se apuntó en los equipos juveniles de los Pumas, el conjunto representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con 15 años se convirtió en seleccionado nacional y ganó su primer título internacional. Ese día se ganó el mote de niño de oro. Tres años después, el 23 de octubre de 1976, hizo su debut en primera división con los universitarios frente a los Tigres, esa vez jugó 65 minutos y no pudo anotar.

Hugol, como le conocen, brillaba desde los entrenamientos. Buscaba en cada uno perfeccionar sus remates a puerta. El que más trabajó fue el de la chilena,una técnica en la que puso a prueba sus enseñanzas de gimnasia. Ante la prensa mexicana ha reconocido que su hermana Hilda le inspiró a suspenderse en el aire para marcar así. Durante su juventud combinó los entrenamientos con sus estudios de odontología, carrera universitaria que terminó en 1981, justo en el año en que fue fichado por el Atlético de Madrid. Con Pumas cerró su ciclo con 104 goles en 200 partidos, el primero fue contra el Club América en 1977, tardó 155 días en hacerlo. Ganó dos ligas (1977 y 1981) y un trofeo a máximo goleador.

En un vídeo retrospectivo de la carrera de Hugo Sánchez llamado Historia de un triunfador, el exdelantero mexicano reconoció que tuvo la posibilidad de jugar con el Arsenal en la Premier League, pero que eligió la liga española porque la Copa Mundial se iba jugar ahí en 1982, “todos los ojos iban a estar puestos en España”, dijo. Los primeros meses del pentapichichi estuvieron plagados de cánticos racistas, le gritaban “indio” y “¡queremos futbolistas, no mariachis!”. Vivió una carencia de minutos y goles. Hasta que en 1982 Luis Aragonés llegó al banquillo colchonero y le impulsó a ser el delantero centro. Un doblete del mexicano frente al Athletic de Bilbao significó la Copa del Rey de la temporada 1984-1985. Esa fue su consagración.

Desde: ELPAIS

Más noticias