Resto del Mundo

Julio Rocha, el polémico hombre de la FIFA en Centroamérica

Managua. El nicaragüense Julio Rocha, detenido hoy como sospechoso de integrar una red de corrupción que involucra a altos mandos de la FIFA, es considerado por muchos como el dirigente deportivo más grande de la historia de Nicaragua.

Rocha, de 64 años, ingeniero de profesión y futbolista discreto en sus años de jugador, dirigió la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) desde 1987 hasta diciembre de 2012, cuando pasó a ser director de la Oficina de Desarrollo de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Entre 1995 y 2009 presidió el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), y entre 2003 y 2007 fue presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), elegido por unanimidad en una asamblea celebrada en Panamá y supervisada por la FIFA. En 2012 fue contratado por la organización internacional para la dirección de la Oficina de Desarrollo de la Concacaf, que atiende los programas, planes y proyectos de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Nacido en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, una de las zonas con mayor tradición futbolera en Nicaragua, Rocha ha sido integrante de la comisión de torneos olímpicos de la FIFA y del comité de asociaciones de la organización, así como instructor de administración del deporte y comisionado de partidos para la FIFA y la Concacaf en eliminatorias mundialistas. Bajo su mandato en la Fenifut, gestionó la visita a Nicaragua, un país sin mucha tradición futbolera, del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Más noticias