Fórmula 1

Charles Leclerc cierra larga odisea en Mónaco

Además, la victoria de Leclerc es apenas la tercera victoria de Ferrari en Mónaco en este milenio. Tan solo Michael Schumacher (2001) y Sebastian Vettel (2017) lo habían conseguido durante el siglo XXI.
Además, la victoria de Leclerc es apenas la tercera victoria de Ferrari en Mónaco en este milenio. Tan solo Michael Schumacher (2001) y Sebastian Vettel (2017) lo habían conseguido durante el siglo XXI.

Charles Leclerc ganó el Gran Premio de Mónaco 2024 y es el primer nativo del principado que logra imponerse en la parada más icónica de la Formula 1.

El piloto de Ferrari, con su triunfo, rompió una maldición que le perseguía desde categorías inferiores a la Fórmula 1.

Leclerc corrió su carrera de casa por primera vez en 2017, participando en el campeonato mundial de Fórmula 2, para el equipo Prema. En la competición de F2 se hacen dos carreras por ronda -una larga y una corta- y el monegasco se retiró en ambas ocasiones, por problemas técnicos de su monoplaza.

El retiro más doloroso para Leclerc fue el de la carrera larga, ya que el monegasco se retiró desde el liderato. No haber sumado puntos en casa no evitó que él, en aquel momento piloto de la escuela de Ferrari, ganará el mundial.

Llegada de Leclerc a la Fórmula 1

En 2018, Leclerc llegó a la máxima categoría del automovilismo con la escudería Sauber, donde ganó el premio a novato del año. Asimismo, el joven monegasco superó por 30 puntos a su compañero de equipo –Marcus Ericsson- y al terminar la temporada fichó por Ferrari.

RECOMENDAMOS LEER

Una de las pocas manchas en la temporada debut de Leclerc ocurrió de nuevo en su casa, Mónaco. En Montecarlo, el entonces piloto de Sauber ocasionó una colisión con Brendon Hartley, quien corría para Toro Rosso (actual Racing Bulls), provocando un doble retiro.

En 2019, ya vistiendo de rojo, Leclerc siguió con su buena racha, obteniendo dos victorias (una de ellas en Italia) y diez podios. Dichos números le aseguraron la cuarta plaza en el mundial de pilotos, pero Mónaco seguiría siendo la mancha negra de su temporada.

Un error estratégico de Ferrari dejó al monegasco fuera en la Q1. Ya en la carrera, el piloto de Ferrari tuvo que remontar y un choque con Nico Hulkenberg, quien en esa época vestía los colores de Renault, causó un pinchazo que forzó al monegasco a abandonar de nuevo su Gran Premio de casa.

La pandemia cambió el calendario de la F1, de modo que, en 2020, Montecarlo no vio su legendario Gran Premio. La categoría reina del automovilismo volvería entonces a Mónaco en 2021.

Sigue el maleficio de Leclerc en casa

Entonces ocurrió un aparente cambio de suerte para el piloto monegasco, quien consiguió la Pole Position en Mónaco. No obstante, un único error le costaría caro a Leclerc, ya que una colisión –al final de la clasificación le evitó comenzar el Gran Premio.

El nuevo fracaso en casa no le quitó el espíritu al piloto de Ferrari, quien seguiría intentando conseguir la primera victoria de un piloto originario. Del principado en el Gran Premio de Mónaco. En ese sentido, la vida le presentó una nueva oportunidad a Leclerc en 2022, cuando el monegasco volvió a conseguir la Pole.

LE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, un fallo de Ferrari en la parada de intercambio de neumáticos le costó tres posiciones a Leclerc, quien perdió posición con los dos Red Bull, Sergio Pérez y Max Verstappen, así como su compañero de equipo, Carlos Sainz. A pesar del resultado amargo, el piloto de Ferrari consiguió terminar el GP por primera vez en su carrera, lo que le ayudó a conseguir el segundo lugar en el mundial de F1.El 2023 trajo otro fracaso a las aspiraciones de Leclerc de ser el primer monegasco en ganar en casa. Tras clasificar tercero, el piloto de Ferrari tuvo una sanción por obstruir a Lando Norris, de McLaren, lo que degradó a Charles Leclerc a la sexta plaza, donde se mantuvo durante todo el Gran Premio.

Significado de la victoria de Leclerc

La pole y victoria del piloto monegasco en 2024 no solo representa la primera victoria de un piloto nativo del principado en el Gran Premio más legendario de la Fórmula 1, sino que también es un hecho histórico para la competición, así como el inicio de las esperanzas de Ferrari en la actual temporada.

Además, la victoria de Leclerc es apenas la tercera victoria de Ferrari en Mónaco en este milenio. Tan solo Michael Schumacher (2001) y Sebastian Vettel (2017) lo habían conseguido durante el siglo XXI.

Otro elemento para destacar es que la Pole Position conseguida en este fin de semana, fue la 250 para la Scuderia Ferrari. Asimismo, fue la número 24 para el propio Leclerc. Lo que significa que superó las 23 de Nikki Lauda, convirtiendo. Al monegasco en el segundo con más poles en la historia de Ferrari, solo por detrás de Schumacher (58).

La victoria también llegó en el décimo aniversario de los primeros puntos en Fórmula 1 del fallecido Jules Bianchi, padrino de Leclerc. También se alineó con el quinto aniversario de la primera victoria del también decesado Anthoine Hubert en Fórmula 2, quien. En vida fue uno de los mejores amigos del monegasco.

Cabe destacar que el primer triunfo de Leclerc ocurrió el mismo fin de semana en que Hubert falleció, en Spa Francochamps.

Gracias a su victoria en Mónaco. Charles Leclerc se acercó a 31 puntos de Verstappen, mientras que Ferrari quedó a tan solo 25 puntos de Red Bull.

Por Guillermo A. Ramírez Veras

Más contenido por Redacción

Más noticias