Noticias

Comunidad cubana lamenta muerte de lanzador José Fernández

Comunidad cubana lamenta la muerte de José Fernández
Comunidad cubana lamenta la muerte de José Fernández

Todavía no amanecía cuando una ola de mensajes de texto despertó al jardinero de los Padres, Jon Jay, en su hogar en California. Del otro lado de los Estados Unidos en la Florida, el celular del ex lanzador de los Marlins, Liván Hernández, no dejaba de sonar.

En primera instancia, el cubano Hernández pensó que se trataba de una broma pesada. Luego encendió el televisor. En la costa oeste, Jay se encontraba consternado y confundido a la vez, inclusive después de haberse enterado de la noticia por un mensaje en su teléfono celular.

La noticia de la trágica muerte del as de los Marlins, el cubano José Fernández, se esparció rápidamente por todo Estados Unidos y Cuba. La reacción fue la misma: Incredulidad. Tristeza.

Fernández falleció la madrugada del domingo tras sufrir un accidente marítimo en Miami Beach. Tenía apenas 24 años de edad.

Fernández se crio en Cuba, donde la mayoría de las calles carece de pavimento. Lanzaba rocas y «todo el tiempo» traía con él un palo de madera para pegarle a las piedras, le reveló a MLB.com en 2013. A la edad de 15 años, decidió subirse a una balsa y desertar de la isla, porque «quería intentar cosas nuevas y demostrarle a su familia que era capaz de lanzar en Grandes Ligas», le dijo Fernández a MLB.com durante la misma entrevista en Miami.

Detrás dejó a su familia, — incluyendo a su querida abuela, quien al final se reencontraría con su nieto en los Estados Unidos. Su emotivo reencuentro en el clubhouse de los Marlins conmovió a millones de fanáticos, quienes se solidarizaron con el lanzador y su familia, además de admirar su pasión por el juego.

«Ambos crecimos en Santa Clara (Cuba) y esto duele de verdad», lamentó Hernández, quien desertó de la isla en 1995 y posteriormente ganó una Serie Mundial con los Marlins en 1997. «Nadie lo puede creer, porque se trata de una pérdida tan increíble y porque era un muchacho que siempre estaba sonriendo. Lo lamento por su familia, su madre y su abuela quienes siempre lo iban a ver lanzar. No puedo imaginar el dolor que ellos sienten y estoy rezando por ellos».

Jay, de ascendencia cubana y criado en Miami, planeaba ir de pesca con Fernández durante el receso de temporada. El lanzador de los Peces tenía una presencia constante en los eventos de caridad de Jay en el área de Miami y ambos mantenían una amistad cercana.

«Es una pérdida para la comunidad del béisbol y una pérdida para la comunidad latina, sobre todo la de Miami», destacó Jay. «Es algo que nos tiene impactados. Era un chico agradecido de la vida y estaba consciente de lo que significaba haber dejado Cuba para llegar a los Estados Unidos».

El jardinero de los D-backs, Yasmany Tomás, quien desertó de la isla en el 2014, recibió la noticia de su compatriota y coach en Arizona, Ariel Prieto, la mañana del domingo. Orlando Chinea, uno de los primeros coaches de pitcheo de Fernández, fue también instructor de Prieto en Cuba.

Más noticias