Deportes

Atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas

Atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas

World Athletics, la federación internacional de atletismo, acordó este jueves que las atletas transgénero no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.

El presidente del organismo, Sebastian Coe, declaró este jueves que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.

Asimismo, agregó que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los atletas transgénero. «No vamos a decir que no para siempre», afirmó Coe.

El presidente de World Athletics añadió que la decisión está «guiada por el principio general de proteger la categoría femenina».

Según las reglas anteriores, World Athletics requería que las mujeres transgénero redujeran su cantidad de testosterona en sangre a un máximo de 5 nmol/L. Asimismo, que permanecieran por debajo de este umbral continuamente durante un período de 12 meses antes de competir en la categoría femenina.

El debate sobre las atletas transgénero

Recientemente, en enero, World Athletics dijo que su «opción preferida» era continuar permitiendo que las mujeres transgénero compitieran en la categoría femenina. Pero endureciendo las reglas de elegibilidad del deporte, aún usando los límites de testosterona como base para la inclusión.

Sin embargo, la federación dijo que hubo «poco apoyo» para esta opción cuando se presentó a las partes interesadas, que incluían federaciones miembros, atletas, entrenadores y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como representantes de grupos transgénero y de derechos humanos.

Muchos argumentan que las mujeres transgénero no deberían competir en el deporte femenino de élite debido a las ventajas que pueden conservar, pero otros argumentan que el deporte debería ser más inclusivo.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias