Clima

COE reporta más de 18,000 desplazados por inundaciones en inicio de la semana

Más de 18,000 desplazados por inundaciones en el inicio de la semana
Más de 18,000 desplazados por inundaciones en el inicio de la semana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este lunes que, producto de las precipitaciones caídas sobre el país, 18,580 personas están desplazadas a casas de familiares, 47 casas han sido destruidas, y 131 comunidades están incomunicadas.

Asimismo, se mantienen  tres provincias en alerta roja, cinco en  amarilla y siete en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta roja son: Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega. En alerta amarilla están: Puerto Plata, Montecristi, Duarte, Monseñor Nouel y Santiago. En alerta verde están: Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Dajabón, Samaná, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Agregó que el Ministerio de Defensa informó que el Ejército y la  Armada rescataron 13 personas de la comunidad Los Naranjos, distrito municipal Las Gordas, provincia María Trinidad Sánchez, de las cuales ocho fueron llevadas a casas de familiares y amigos y cinco a la iglesia de la comunidad Puerto Rico.

Debido a los aguaceros producidos por la vaguada frontal sobre el país, 4,089 viviendas están afectas, 57 parcialmente afectadas, tres carreteras afectadas, ocho puentes dañados y 294 personas en tres albergues oficiales.

Detalló que la vaguada frontal continúa sobre el país orientada de norte a sur manteniendo la masa de aire que nos cubre húmeda e inestable, esta vaguada seguirá generando bastante nubosidad y provocando aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas.

Un muerto en la zona norte por aguaceros

Las lluvias registradas en las últimas horas en la región del Cibao han dejado un muerto, 1,500 familias desplazadas, al menos 15 casas destruidas, varias comunidades aisladas, por daños a carreteras y puentes, así como poblados sin energía eléctrica.

Más noticias