Clima

¿Cuántos radares doppler necesita RD y en dónde?

¿Cuántos radares doppler necesita RD y en dónde?

Como parte de la campaña #RadaresParaRD, nuestro analista meteorológico Jean Suriel responde a importantes interrogantes sobre la necesidad de los radares doppler para alertas meteorológicas. El especialista advierte que son cinco los radares Doppler que se necesitan para una cobertura real de todo el territorio.

Cabe recordar que República Dominicana no cuenta con sistemas de radar para dar seguimiento a los fenómenos atmosféricos, como tampoco estaciones automáticas suficientes. «Muchas personas me han preguntado por qué tantos radares: esta es la distribución que a mi entender requiere el país para tener cubierto todos los rincones y poder disponer de la información necesaria para elaborar las advertencias por fenómenos repentinos» escribe Suriel.

El especialista sugiere la ubicación de estos radares doppler en Punta Cana -ya existente-, Santo Domingo, Santiago, Montecristi y Barahona. Y preferiblemente un sexto móvil, para Constanza y la Cordillera Central, para captar los fenómenos que se generan en las alturas.

Incluso, Suriel sugiere que si la ausencia de radares es por economía de recursos, con tres (Punta Cana, Santo Domingo y Santiago) se podría cubrir aproximadamente el 80 % del territorio dominicano. «Los radares Doppler no impedirán que los fenómenos meteorológicos se formen, pero nos suministran información valiosa para prevenir riesgos asociados a estos fenómenos», apunta.

¿Dónde deben estar los radares doppler en RD?

Este es el esquema propuesto por nuestro analista meterológico:

Punta Cana

El radar de Punta Cana es determinante para darle seguimiento a las ondas tropicales, tormentas y huracanes que proceden desde el Atlántico. Tendría alcance real hasta San Pedro de Macorís.

Santo Domingo

Un radar doppler en Santo Domingo es prioritario al tratarse de la capital dominicana y cubriría la zona más habitada del país. Tendría alcance desde Samaná hasta Barahona y la vertiente sur de la Cordillera Central.

Santiago

El radar de Santiago tiene su importancia en la zona agrícola por excelencia en la región del Cibao: daría seguimiento a las vaguadas que se establecen en el norte del país. Tendría alcance en todo el Cibao y la vertiente norte de la Cordillera Central.

Barahona

El radar de Barahona es sumamente necesario debido a los fenómenos que se forman en el Mar Caribe. En el 2007, si hubiera existido un radar en Barahona se hubiera anticipado las inundaciones de la Tormenta Noel. Incidencia en Pedernales, próximo polo turístico.

Monte Cristi

El radar de Monte Cristi detectará con antelación las lluvias asociadas con los sistemas frontales que proceden de Estados Unidos. También tendrá un papel importante con las inundaciones, ventarrones y granizadas que se registren en la frontera y el noroeste de RD.

El costo de un radar doppler

El costo aproximado de un radar Doppler es de US$1.6 millones. Por lo que con solo US$8 millones el país podría ponerse a la altura, por ejemplo, de Cuba, que tiene seis; o Jamaica, que tiene los suyos, lo mismo que Puerto Rico y muchas de las Antillas Menores.

“La instalación de estos radares es una deuda del Estado, porque debimos tener hace tiempo un sistema de radares”, fue la respuesta de Jean Suriel a nuestra inquietud por lo inadmisible de que no haya dinero para adquirir aunque sea uno solo.

República Dominicana está situada en una zona vulnerable, por los huracanes y porque en el Trópico llueve cualquier día y hay peligros de inundaciones.

Posted in ClimaEtiquetas

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias