Resto del Mundo

Continúa el repunte de casos de coronavirus en España: casi 1.000 nuevos positivos en 24 horas

En total son 241 casos más que el miércoles, y la cifra total asciende ya a 270.166 contagios

España.-El Ministerio de Sanidad de España informó este jueves que se han detectado en las últimas 24 horas 971 nuevos casos de coronavirus. Así se confirma la nueva curva ascendente de la epidemia en el país: si el 30 de junio se habían detectado 3.999 casos en los 14 días previos, hoy esa cifra asciende a 16.410.

En total, los positivos desde el inicio de la crisis sanitaria son ya 270.166, mientras que los fallecidos ascienden a 28.429, siete de ellos con fecha de defunción en la última semana, según informa el departamento de Sanidad.

Tras apenas un mes desde que acabara la desescalada en España y finalizara el estado de alarma que la regulaba, los contagios por coronavirus que contabiliza el Ministerio de Sanidad cada dos semanas han aumentado un 400 %.

Según ha informado este miércoles en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la actualidad hay 224 brotes activos en todo el país, 23 más que los registrados el pasado lunes. La mayoría de ellos están relacionados con actividades hortofrutícolas y con entornos de ocio nocturnos o encuentros familiares.

Totana vuelve a fase 1

El Gobierno de la Región de Murcia, al sureste del país, ha decretado este jueves la vuelta a la fase 1 de la desescalada del municipio de Totana, de 31.000 habitantes, debido a un brote relacionado con el ocio nocturno, que ya acumula 55 casos positivos.

Según ha anunciado este jueves el consejero de Salud de la región, Manuel Villegas, la medida incluye la prohibición de la entrada y salida del municipio de sus vecinos. Además, se cierran los centros de día de mayores, se restringen las visitas a geriátricos y se clausuran los centros de salud, salvo para la atención de casos relacionados con la epidemia de coronavirus.

Villegas ha hecho un llamamiento a la comunidad latinoamericana residente en Murcia para extremar las medidas de protección contra el nuevo virus, debido a que aglutina el 60 % de los nuevos contagios.

Un barrio de Pamplona en fase 2

Navarra se enfrenta a una «situación complicada», según la consejera de Salud de esta autonomía, Santos Induráin, que ha pasado de registrar 40 casos el 18 de julio a 132 este jueves, solo cinco días después.

La mayoría de los contagios se concentran en un barrio de la capital, Pamplona, llamado Mendillorri. Allí intentan controlar un brote que ya alcanza a 122 personas, de las que el 93 % son jóvenes.

El Gobierno regional ha decretado la vuelta a la fase 2 en esta zona, limitando el aforo en hostelería y comercios. Además, se realizarán pruebas PCR a todas las personas de entre 17 y 28 años del barrio, alrededor de 2.400 personas. En las primeras horas, ya el sistema de salud ya ha recibido 700 solicitudes.

Casi 2.000 contagios en Cataluña en un solo día

Cataluña continúa siendo la región más afectada. Tan solo en las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad ha notificado 1.949 nuevos contagios, elevando la cifra desde el inicio de la pandemia a 86.891 casos positivos.

Ante la situación, el Gobierno de Quim Torra ha aprobado restricciones en 15 municipios, mayoritariamente del área metropolitana de Barcelona. Así, se prohíben las reuniones de más de 10 personas; se restringen las visitas a residencias; se reduce el aforo en hostelería; se suspende la actividad de gimnasios, teatros y cines, así como las actividades culturales, lúdicas y de ocio nocturno; se obliga a las empresas a facilitar el teletrabajo; y se recomienda a las personas que no salgan de casa si no es imprescindible.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha reducido el aforo de las diez playas de la ciudad en un 15 %, hasta situarlo en 32.000 personas.

Mascarilla obligatoria salvo en Madrid y Canarias

A partir del próximo lunes la mascarilla ya será obligatoria en todo el país en espacios cerrados y abiertos, incluso aunque se pueda mantener la distancia física de seguridad de dos metros. Las únicas excepciones serán la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, que de momento mantienen la normativa que permite no utilizar esta medida de protección, si se puede garantizar ese espacio de dos metros entre personas.

En Madrid la situación podría cambiar después del encuentro que las autoridades de la región mantendrán con el Ministerio de Sanidad para tratar sobre la situación del aeropuerto de Barajas.

Según el consejero de Sanidad de este territorio, Enrique Ruiz Escudero, desde que comenzaron a operar vuelos en el aeropuerto se han detectado 77 contagios importados, 13 de ellos en los últimos dos días, por lo que exigen que se implementen nuevas medidas, como la exigencia de una PCR previa negativa en los países de origen en los que haya una alta incidencia de la pandemia.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias