Salud

Aplican riguroso protocolo a personas que arriban al país de otras naciones

Sí al cumplir los catorce días de cuarentena la persona no presenta síntomas, es despachado a su casa, pero salud pública mantiene contacto vía telefónica

Santo Domingo.-En el país hay habilitados más de una docena de centros de aislamiento que albergan a más 2, 200 personas, la mayoría dominicanos que se encontraban varados en diferentes países, que al igual que República Dominicana, cerraron sus aeropuertos como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Por medio aéreo llegaron al país 130 dominicanos que se encontraban varados en la ciudad de Nueva York y otras localidades de Estados Unidos; al desmontarse de la nave los pasajeros fueron cuidadosamente desinfectados por personal de Salud Pública y efectivos del Ministerio de Defensa.

Posterior a esto se procede a verificar el historial clínico de Saas personas y se les practican las pruebas rápidas para determinar si están o no contagiados por el virus.

A este paso le sigue el del proceso de control epidemiológico, los pasajeros realizan la revisión rutinaria de la Dirección General de Aduanas y Migración, en las instalaciones del Aeropuerto al tiempo que las filas continúan, puesto que el siguiente paso de los pasajeros es abordar varios autobuses para ser traslados al centro de aislamiento.

Al tomar el transporte, militares debidamente protegidos le entragan una bolsa que contiene productos para la higiene personal, como pasta dental, cepillo, papel higiénico y jabón.

Tras éstas entregas en el aeropuerto,  el grupo procede a ser llevado al Centro de Aislamiento que determinen las autoridades, entre los lugares destinados para estos fines se encuentra habilitado el Club de la Dirección General de Aduanas, ubicado próximo a la autopista internacional Las Américas.

Una vez llegados a sus centros de aislamiento correspondiente, la estadía pudiera constar de 7 a 14 días dependiendo del caso; se les toma la temperatura, se les realiza  un registro y se le asignan sus habitaciones.

Los residentes temporales de éstos centros reciben un bufete; al tiempo que cuentan con áreas de ejercicio, parque y otras áreas verdes.

A las personas solo les permite salir de sus apartamentos al comedor, para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión por cable y el servicio de limpieza diario.

De acuerdo al general Santo Domingo Guerrero Clase, encargado de los centros de aislamiento en el país. Sí al cumplir los catorce días de cuarentena la persona no presenta síntomas, es despachado a su casa, pero salud pública mantiene contacto vía telefónica.

Por: Rafael Lara.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias