Gobierno anuncian nuevas medidas para apoyar a microempresarios

Banreservas eliminará el 3 % de comisión que cobra a clientes de Banca Solidaria

Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano anunció este jueves nuevas medidas para apoyar a los microempresarios durante el periodo de emergencia generada por el coronavirus.

"Como sabemos, una de las mejores formas de proteger a nuestro personal de salud es mediante el uso de mascarillas, guantes y otra indumentaria de protección. En este sentido, el gobierno ya ha abastecido todos los centros médicos de estos insumos y ha agilizado todos los mecanismos  para adquirir más cantidades. Pero, además, estamos impulsando otras iniciativas para aumentar su producción y disponibilidad en el país", expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Te puede interesar: Aprueban extensión del estado de emergencia por 17 días

Dijo que ya hay empresas de zonas francas actualmente produciendo de estos materiales para el mercado local. "Otras tienen compromisos contratados con empresas internacionales y estamos en negociación para poder incluir partidas para el mercado local".

Igualmente, indicó que la industria militar lleva diez días enfocada en producir mascarillas y trajes de protección reglamentarios.

Dijo que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través del Programa Especial de Apoyo Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Emergencias y Secuelas, está apoyando a la Universidad INTEC y a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, que han puesto en marcha un programa de diseño, desarrollo y producción de mascarillas con impresoras 3D y de respiradores mecánicos, respectivamente.

Exhortó a las empresas industriales en capacidad de producir masivamente estos dispositivos a entrar en contacto con estas universidades, para formar consorcios y ponerse a trabajar inmediatamente.

El también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para manejo del coronavirus, expresó durante su alocución que Banca Solidaria decidió otorgar un plazo de tres meses de gracia para el pago de cuota a sus clientes, incluyendo interés, capital, comisiones y cargos por mora.

Añadió también que Banreservas eliminará el 3 % de comisión que cobra a los clientes de Banca Solidaria del 1 de abril al 1 de julio.

Pone en marcha plan para el Mercado Nuevo

Expresó que como fruto de la colaboración de la comisión de alto nivel con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, han puesto en marcha un plan para que el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, opere y ofrezca los servicios de compra y venta de productos básicos para la población dominicana, en mejores condiciones de seguridad e higiene.

"El Ayuntamiento del Distrito Nacional en coordinación con los mercaderes, ha limitado la operación del mercado a 3 días a la semana: lunes, martes y jueves, operando solo hasta la 1 de la tarde, tras lo cual entran las brigadas de limpieza y desinfección para dejar el mercado totalmente limpio. Los domingos y los miércoles han sido destinados al abastecimiento de los mercaderes. Los productos alimenticios, están fluyendo hacia los colmados y puntos de venta minorista en los diversos sectores de Santo Domingo" dijo.

Anunció , además, que el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) pondrá a disposición de la ciudadanía mientras dure el estado de emergencia, el envío de paquetes gratuitos desde su sede central en el Distrito Nacional hacia el interior de país.

Esto se aplicará a paquetes que incluyan medicamentos o artículos de primera necesidad y algunos alimentos que no sean perecederos, siempre y cuando no pasen de 20 libras de peso.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorAgricultura y sector arrocero de RD lamentan fallecimiento de científico Federico Cuevas
SiguienteMueren empleados dominicanos de supermercados en el Alto Manhattan por coronavirus