Internacionales

Más de 100 militares sufrieron lesiones cerebrales tras ataque a bases aéreas en Irak

Estados Unidos.- El Ejército de Estados Unidos este lunes informó que un aproximado de 100 militares fueron diagnosticados con lesiones cerebrales, luego del ataque lanzado por Irán el pasado 8 de enero contra dos bases aéreas ubicadas en Irak, donde había tropas estadounidenses desplegadas.

Este nuevo número de afectados se suma al 50% ya analizado en el último reporte dado a conocer el mes pasado, cuando se supo que 64 soldados padecían «conmociones cerebrales y TBI (lesión cerebral traumática)», reseñó Reuters.

El presidente estadounidense Donald Trump durante el Foro Económico Mundial de Davos celebrado semanas atrás, se pronunció sobre los casos: «Escuché que tenían dolores de cabeza y un par de cosas más (…) Pero diría, y puedo informar, que no es muy grave», agregó el mandatario.

Por su parte, varios oficiales del Pentágono han explicado que no ha habido ninguna intención de minimizar o retrasar la información con las nuevas cifras de heridos.

El Departamento de Defensa no ha hecho comentarios sobre el quinto incremento en las cifras de los afectados, pero el pasado 30 de enero advirtió que los números iban a crecer.

En este sentido, el general Mark Milley, jefe del estado Mayor Conjunto, indicó que el aumento respondía a que en algunas ocasiones los síntomas tardan en aparecer o los propios militares esperan un tiempo para dar parte de ellos.

Cabe destacar que a mediados del mes de enero el Ejército estadounidense admitió que hubo 11 heridos por los ataques iraníes. Una semana después elevó la cifra por encima de la treintena.

Los ataques iraníes afectaron a las bases de Ain Al Asad, en el oeste del país, y de Erbil, en el Kurdistán iraquí. Llegaron como represalia a la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, unidad a cargo de las operaciones en el exterior. La respuesta iraní no provocó el fallecimiento de ningún militar estadounidense.

Más noticias