Irán acusa a Europa de sacrificar el acuerdo nuclear para proteger sus intereses

Teherán también ha reducido sus compromisos

El gobierno iraní acusó el jueves a los países europeos de haber sacrificado "lo que queda" del acuerdo nuclear para proteger sus intereses económicos y evitar un posible chantaje del presidente estadounidense Donald Trump.

París, Londres y Berlin "vendieron los restos del acuerdo para evitar nuevos aranceles de Trump", acusó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en un mensaje en la red social Twitter.

Zarif hace referencia a un artículo publicado esta semana por el diario Washington Post en el que se afirmaba que "Trump amenazó en secreto a (Francia, Reino Unido y Alemania) con imponer aranceles del 25% sobre los automóviles europeos" si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en  Viena en 2015.

Este pacto, firmado por Irán y por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, amenaza con desintegrarse desde que Trump lo abandonó de forma unilateral en 2018 e impuso sanciones económicas a Teherán, que desde entonces siguen endureciéndose.

En respuesta a esta retirada estadounidense, Teherán también ha reducido sus compromisos, concretamente en lo referente a la disminución de sus actividades nucleares.

El martes, los tres Estados europeos firmantes anunciaron que habían activado este mecanismo para intentar obligar a Teherán a respetar lo pactado en el acuerdo.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorCaravana de inmigrantes hondureños intentará ingresar este jueves a Guatemala
SiguienteAlemania rechaza la donación automática de órganos