Internacionales

Marcha multitudinaria en Teherán en el funeral del general Soleimani

Irán.- Cientos de miles de personas -“millones” según los medios oficiales iraníes- participan este lunes en los actos en Teherán por el funeral del general Qasem Soleimani, muerto la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Irak, unas ceremonias que han estado encabezadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Se trata, según diversos observadores, del funeral más multitudinario de la historia de Irán desde aquel que en 1989 dio el último adiós a Ruhola Jomeini, líder de la Revolución Islámica. El régimen está aprovechando el asesinato del polémico Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria y considerado un héroe por buena parte de la sociedad iraní, para cimentar su apoyo en un momento en que el país salía de una ola de protestas sociales duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

En la ceremonia han estado presentes altos cargos iraníes como el presidente, Hasán Rohani, el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, y el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi.

Tras ello, ha arrancado una procesión en la que el cuerpo de Soleimani está siendo trasladado a la plaza Azadi (Libertad), situada en el oeste de la capital.

Los presentes en la procesión, que se extiende por varias calles de la ciudad, según las imágenes emitidas por los medios locales, han portado fotografías de Soleimani, así como banderas de Irán, Irak y Líbano. La hija de Soleimani, Zeinab, se ha dirigido a los presentes y ha recalcado que «el nombre de Qasem Soleimani sacude ahora el nido del sionismo, el takfirismo y el orden hegemónico».

«Estados Unidos y el sionismo deben saber que el martirio de mi padre ha despertado más instintos humanos en el frente de la resistencia.

Convertirá su vida en una pesadilla y destruirá sus nidos de araña», ha agregado. Está previsto que el cuerpo de Soleimani sea trasladado desde Teherán a Qom, centro de peregrinación en el chiísmo, donde se celebrará otra ceremonia. Posteriormente, será enterrado el martes en Keman (sureste), su lugar de nacimiento.

El régimen iraní utilizará “los rituales del periodo de duelo como método de movilización política masiva”, explica a EL PAÍS el experto Micha’el Tanchum, del Instituto Austríaco para Estudios Europeos y de Seguridad (AIES).

El sistema iraní está dividido en diversos estamentos, facciones y grupos de poder que compiten entre sí, de los que la Guardia Revolucionaria es uno de ellos, de entre los más influyentes eso sí.

Tanchum opina que la desaparición de Soleimani, considerado el segundo hombre más poderoso del país tras el líder supremo, cambiará “el equilibrio de poder” por mucho que la fuerza Al Quds continúe en funcionamiento ya que era el propio carisma y la habilidad del general asesinado lo que le había permitido adquirir tanto peso en la política exterior y de seguridad de Irán.

Fuente: El País

Más noticias