Principales

Las autoridades en EEUU advirtieron a las mujeres sobre los riesgos de los implantes mamarios

ESTADOS UNIDOS.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) declaró el lunes, 23 de octubre, que las mujeres que estén considerando someterse a una cirugía de implante mamario deben conocer los riesgos de complicaciones graves, tales como fatiga, dolor articular y la posibilidad de desarrollar un tipo poco común de cáncer.

Los funcionarios de la agencia instan a los fabricantes a agregar un recuadro de advertencia en el empaque de los implantes y proporcionar una lista de control en la que se detallen los riesgos para las pacientes que están considerando realizarse la operación. Será responsabilidad de los médicos hablar sobre esos riesgos con las mujeres que deseen ponerse implantes de senos.

Las medidas no son obligatorias y en este momento están abiertas a los comentarios del público y a la opinión de la industria. Sin embargo, estas recomendaciones reflejan un reconocimiento creciente por parte de la agencia de que los implantes pueden causar más daño a las mujeres de lo que antes se pensaba.

Hace varios años, la agencia vinculó los implantes con un tipo inusual de cáncer del sistema inmunitario llamado linfoma anaplásico de células grandes (ALCL, por su sigla en inglés). En julio, a petición de la FDA, un fabricante, Allergan, retiró del mercado sus implantes mamarios texturizados ligados con el cáncer.

Estudios más recientes han dado a conocer índices más elevados de enfermedades autoinmunes en mujeres con implantes de senos. Los defensores de las mujeres que padecen estas complicaciones describieron las propuestas que la FDA publicó el lunes como “un paso importante”, pero señalaron que la medida solo es una recomendación.

“Lo más importante es lo que ocurra a continuación”, dijo Diana Zuckerman, presidente del Centro Nacional de Investigación en Salud en Washington, quien ha analizado estudios sobre implantes mamarios y ha asesorado a pacientes.

Zuckerman comentó que debería ser un requisito que los cirujanos revisen la lista de control de riesgos con las pacientes potenciales antes de que paguen un depósito.

“Si los implantes de senos pueden causar cáncer del sistema inmunológico, ¿acaso no es lógico que puedan provocar otros problemas sistémicos en el sistema inmunitario?”, preguntó Zuckerman.

Más noticias