PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo
sábado, enero 25, 2020
Internacionales Una familia murió por rickettsia tras picaduras de garrapatas en Durango

Una familia murió por rickettsia tras picaduras de garrapatas en Durango

Un matrimonio y su hija fallecieron, mientras la abuela se encuentra grave

MÉXICO.- Una familia falleció tras agravarse los síntomas de rickettsia que padecían tras picaduras de garrapatas en en Tlahualilo, Durango.

Las infortunadas víctimas de esta enfermedad fue un matrimonio y su hija de seis años, mientras que la abuela está ingresada en el hospital. Los hechos ocurrieron en México, cuando la familia, residente en Tlahualilo, acudió al hospital General de Gómez de Palacio de Durango para tratarse de rickettsia, una extraña bacteria, que provoca la llamada fiebre de las Montañas Rocosas.

Puedes leer: Un hombre viaja desde Noruega a EE.UU. para sorprender a su suegro, y este...

A pesar de haber comenzado el tratamiento, se les fue complicando los síntomas a los integrantes de la familia y fueron muriendo.

La primera víctima fue la madre, de 31 años, que falleció el 12 de septiembre, horas después de su ingreso hospitalario. La niña murió 15 días después y su padre perdió la vida el pasado domingo.

Según explicó el doctor Luis Fernando Zúñiga, la familia ingresó con fiebre alta y con pronóstico grave. El hospital comunicó el caso a la Jurisdicción Sanitaria N° 2 para establecer un cordón sanitario alrededor del las instalaciones para evitar posibles contagios, indicaronmedios locales.

El único miembro de la familia que todavía permanece con vida es la abuela, de 72 años, que sigue ingresada con pronóstico reservado.

Rickettsia 

La rickettsiosis (o "rickettsiosis exantemática"), también conocida como "fiebre maculosa de las montañas Rocosas", es una infección bacteriana que se puede trasmitir a personas que han recibido una picadura de garrapata. Ocurre más a menudo en los meses de la primavera y del verano, cuando las garrapatas están más activas, es decir, entre abril y septiembre.

Se trata de una afección relativamente rara (se dan aproximadamente entre 250 y 2.000 casos al año en EE.UU), pero puede ser una enfermedad grave si no se trata adecuadamente. La bacteria la trasmite la garrapata del perro.

La rickettsiosis maculosa debe su nombre a la erupción característica que provoca, compuesta por pequeñas manchas y granitos rojos que empiezan a salir en las muñecas, los tobillos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Aparte de la erupción, esta infección puede provocar fiebre, escalofríos, dolores musculares, vómitos y náuseas. Por lo general, la rickettsiosis maculosa se trata con antibióticos y los pacientes se recuperan sin complicaciones. Pero, si no se trata o se trata tarde, la rickettsiosis maculosa puede provocar graves problemas de salud.

Si su hijo tiene fiebre, dolores musculares, rigidez de cuello y/o una erupción y le ha picado por una garrapata, es importante que consulte a su pediatra.

Prevención 

La rickettsiosis se puede prevenir evitando las áreas infectadas por garrapatas, como los bosques, las áreas arboladas, arbustivas, de hierba alta y los matorrales, evitando acercarse a las ramas bajas de los árboles y adoptando medidas de precaución cuando se pase tiempo al aire libre.

Cuando su hijo juegue en el exterior, hágale llevar ropa de colores claros, que facilitan la detección de las garrapatas y, si es posible y resulta práctico, camisetas de manga larga y pantalones largos. Utilice un repelente de insectos que sea eficaz contra las garrapatas y siga atentamente sus instrucciones de uso.

Fuente: Infobae 

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorDNCD apresa hombre pretendía enviar ocho paquetes de cocaína a Australia
SiguienteCorea del Norte asegura que las conversaciones con EE.UU. han fracasado