Internacionales

Thomas Cook quiebra y deja a cientos de miles de turistas británicos a la espera de repatriación

Cae el gigante de viajes británico Thomas Cook, con 178 años de historia. La Autoridad de Aviación Civil (CAA)  ha confirmado en la madrugada del domingo al lunes que el touroperador se ha declarado insolvente (la llamada «liquidación obligatoria» en Reino Unido) tras haber fracasado las negociaciones entre su principal accionista, el grupo chino Fosun, los acreedores y el Gobierno británico para lograr una inyección adicional de 225 millones de euros a los más de 900 que recibió en agosto.

La quiebra de Thomas Cook afecta especialmente al sector turístico español. Sus aerolíneas trajeron a España el año pasado 3,62 millones de turistas, principalmente a Canarias (hubo más de 7 millones de movimientos de pasajeros en los aeropuertos contando llegadas y salidas), según las estadísticas de Aena.

La mayoría de estos pasajeros tuvieron como destino canarias y Baleares. Además, el grupo es propietario o gestor de decenas de hoteles en España, la mayor parte también en las islas.

La compañía, que emplea a cerca 22.000 personas, de las que 9.000 trabajan en el Reino Unido, ha confirmado que ha presentado ante un juzgado la solicitud para iniciar el proceso de concurso de acreedores, según un comunicado oficial.  La autoridad de aviación civil británica (CAA por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado que Thomas Cook «ha cesado sus operaciones con efecto inmediato». La compañía actualmente a  600.000 turistas en el extranjero que tendrán que volver en las próximas dos semanas, lo que obliga a los gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación.

«Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen vuelos y vacaciones, han sido canceladas», apuntó la autoridad civil en la nota. Por ello, el Gobierno y la Autoridad de Aviación Civil están «trabajando juntos para hacer todo lo posible para apoyar a los pasajeros que vuelan de regreso al Reino Unido con Thomas Cook entre el 23 de septiembre de 2019 y el 6 de octubre de 2019. Dependiendo de su ubicación, los vuelos serán operados por la propia autoridad o bien se distribuirá a los clientes en vuelos de otras aerolíneas, según el comunicado oficial.

Fuente: Cinco Días 

Más noticias