Internacionales

Gobernador de Puerto Rico reconoce que su ratificación está «en manos del Tribunal Supremo»

Pierluisi asumió de hecho el sábado, día en que se hizo efectiva la renuncia de Roselló

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó este martes su alegato ante el Tribunal Supremo de Justicia, que debe resolver sobre la legitimidad de su juramentación, cuestionada por varios sectores, tras asumir el sábado el cargo que dejó vacante Ricardo Roselló luego de un escándalo político, sin el aval del Senado.

En una conferencia de prensa que fue transmitida en vivo a través de Facebook, Pierluisi afirmó que está «tranquilo con su conciencia», porque ha actuado «a derecho», apegado a la Constitución, aunque reconoció que su ratificación está «en manos del Tribunal Supremo».

Sucede que hay diversas interpretaciones sobre lo que indica la Ley 7 del 24 de julio de 1952, que fue enmendada en 2005, en relación a la juramentación. Pierluisi asumió de hecho el sábado, día en que se hizo efectiva la renuncia de Roselló, después de que la Cámara de Representantes aprobara su nombramiento como secretario de Estado, cargo que, según las leyes locales, sustituye al gobernador saliente en caso de falta.

No obstante, restaba la aprobación del Senado, que tenía previsto discutir el tema el lunes, pero lo postergó debido a que el presidente de la cámara alta, Thomas Rivera Schatz, presentó un recurso ante el TS cuestionando su asunción.

«Estas circunstancias están vislumbradas en nuestra Constitución. Cuando hay una vacante en el cargo de gobernador, es el secretario de Estado a quien le corresponde sustituirlo», se defendió Pierluisi ante las preguntas de los periodistas. Y agregó: «Ya vamos a tener una elección. El año que viene, que el pueblo decida».

Más allá de la controversia, el hombre propuesto por el exgobernador Roselló reconoció que existen diferentes interpretaciones jurídicas sobre el caso, y que será el TS «el que va a definir de aquí en adelante».

Fuente: RT 

Más noticias