Resto del Mundo

El “hombre volador” logra cruzar el canal de la Mancha al segundo intento

Blériot, pionero de la aviación, no fue el único

Al segundo intento, lo logró. El polifacético Franky Zapata empresario, deportista, inventor, concursante televisivo y estrella del desfile militar del último 14 de julio en París ha cumplido por fin el sueño de cruzar el canal de la Mancha montado en su tabla voladora.

El 25 de julio, 110 años después que el aviador Louis Blériot sobrevolase por primera vez en avión el canal, Zapata fracasó. Cuando intentaba repostar a medio camino, su vehículo, el Flyboard Air, se accidentó. No se dio por vencido. A las 8:16 de este domingo ascendió con su ruidosa tabla en Sangatte, en la costa francesa, y 22 minutos después aterrizó en la británica.

El breve viaje, a una velocidad que alcanzó los 170 kilómetros por hora y a una altura de entre 15 y 20 metros por encima del nivel del mar, mezcla la proeza deportiva y tecnológica con el espectáculo.

El canal que separa Francia y Gran Bretaña es desde hace siglos una frontera simbólica que ha atraído a todo tipo de personas en busca de desafíos. Blériot, pionero de la aviación, no fue el único. Más de un siglo antes, en 1785, el francés Jean-Pierre Blanchard y el americano John Jeffries ya lo habían cruzado el globo.

El estrecho no ha sido obstáculo para las empresas más extravagantes, como la del estadounidense Jonathan Trappe, que en 2010 viajó de costa a costa transportado por un ramillete de 55 globos de colores inflados con helio. Y ahora le ha llegado el turno al infatigable Zapata, marsellés de 40 años que llevaba tres preparándose junto a un equipo que incluye tres ingenieros, y que no se desanimó tras el primer fracaso 10 días antes.

Fuente: ElPais 

Más noticias